spot_imgspot_img

Granada, la fruta que reina en otoño

Si optas por hacer o comprar zumo de granada, que vaya sin azúcar. Mezclado con dados de naranja queda riquísimo. 

¡Ha comenzado el otoño! Y nos trae alimentos increíbles como la granada. Se considera el fruto del amor y la fecundidad. Hoy aprenderemos como disfrutar más de ella. 

Fruto del granado, árbol de la familia de las punicáceas, el Punica granatum L. Recuerdo ver de niña aquel árbol con unas  hojas alargadas, flores rojas preciosas, y a mi abuelo cortando granadas para que pudiéramos disfrutarlas para merendar. 

Esa piel gruesa que presenta al abrirla contiene unos granos rosáceos jugosos y muy dulces. Disfrutar de ella comienza con desgranándola.  ¿Sentís pereza por tener que desgranarla? Os doy un truco. Lavar la granada y partir por la mitad. Y con ayuda de una cuchara, darle golpes secos a la piel, irán saliendo fácilmente los granos. Es muy divertido si lo hacéis con los más peques de la casa. Y lista para comer. 

Propiedades de la granada

Es una fruta con gran valor nutritivo. Rica en agua y baja en energía. Presenta potasio que colabora en la transmisión y generación de impulso nervioso. Vitamina C necesaria de forma diaria, ya que no tenemos depósitos. Colabora en la formación de glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro y en la prevención de infecciones. 

También es rica en fitoquímicos como flavonoides y antocianinas, que le dan  ese color a la granada, y que funcionan como antioxidantes. Y esa sensación áspera que produce al comer, sobre todo, esa capa fina que separa los granos es por la presencia de los taninos. Sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias, que desinflaman la mucosa intestinal. Por ello, es recomendada para la diarrea. 

Cómo tomar granada

Para aprovechar la granada tenemos varios formatos. Los granos o su zumo natural sin añadidos de azúcar. En ocasiones las granadas silvestres presentan el grano más pequeño, más duro y mejor dulce. Aprovecha para comprarla ya en los mercados que empieza su temporada. 

Os traigo varias recetas: 

  • Granada con yogur natural, canela en polvo y nueces. 
  • Ensalada de espinacas baby crudas, granada, láminas de champiñones crudos, tomates cherry, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Módena.
  • Pollo con granada. Rehogar dados o tiras de pollo durante unos minutos. Añadir una cebolla en juliana y rehogar junto al pollo. Cuando esté tierna, añadir un poco de pimienta negra recién molida y un vaso de granos de granada. Mezclar bien en la sartén y dejar tapado a fuego suave unos 5 minutos. Lista para comer.
  • Tortitas con granada. En un bol añadir una taza de harina de avena, una taza y media de leche entera, una puntita de bicarbonato y un huevo. Mezclar todo muy bien, hasta conseguir una masa homogénea. Añadir unas 4-5 cucharadas soperas de granada. En una sartén, con un poco de aceite de oliva, añadir un poco de masa. Cocinar vuelta y vuelta un par de minutos. Ideal para acompañar con un café con leche. 

Si optas por hacer o comprar zumo de granada, que vaya sin azúcar. Mezclado con dados de naranja queda riquísimo. 

Rebeca Pastor. Dietista-nutricionista. www.mypersonalfood.es

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos