En una webinar reciente del doctor Marc Ferrer y otra especialista en Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), una chica que lo padece comenta que cuando le dieron el diagnóstico se le cayó el mundo encima. ¿Cómo voy a tener yo TLP si no bebo alcohol, ni tomo drogas y mis amigos están en la Iglesia? Pues perdió a casi todas su amistades tras ser diagnosticada; tal es el estigma que pesa sobre este trastorno mental.
Es terrible cómo el desconocimiento y los prejuicios pueden influir en nuestra conducta. Esos chicos habrían oído eso de “la verdad os hará libres”, pero no lo practicaban, ni tampoco los valores cristianos. Pero no se les puede culpar por estigmatizar a esa chica, es lo que hace la sociedad en general con estas personas. “No hay sociedad más injusta que aquella que trata por igual a personas diferentes”.
A quienes padecen TLP se les exige que se comporten igual que quienes no lo padecen y eso es imposible. Sus conductas disruptivas son precisamente la manifestación de este trastorno de la salud mental. Pedirles que se controlen, así sin más, que dejen las drogas, los atracones de comida, las autolesiones, es tan absurdo como pedirle a alguien con una grave afección cardíaca que controle mentalmente su corazón.
Ellos no pueden evitar esas conductas autodestructivas y para ayudarles intentamos corregirles, pero lo único que conseguimos es invalidar sus emociones, lo cual les provoca reactividad emocional y esto a su vez refuerza dichas conductas. Esto suele ocurrir también cuando reciben atención sanitaria no especializada. De ahí la importancia de conocer el TLP y cómo gestionarlo.
Salir del tabú del TLP
Se está superando el tabú del suicidio sacándolo a la luz, informando correctamente. ¿Por qué no hacemos lo propio con el TLP? Actualmente, entidades y grandes profesionales de SM evitan nombrarlo; por lo visto, para no estigmatizar a quienes lo padecen, lo cual, paradójicamente, contribuye a consolidar el TLP como el gran tabú de la salud mental.
No hay que etiquetar a nadie por padecer TLP, como tampoco hay que hacerlo por padecer cualquier otro trastorno de la salud mental o enfermedad física. Sin embargo, si no nombramos el TLP, si no conseguimos concienciar a la sociedad de este grave problema sociosanitario, seguiremos manteniendo el tabú en aras de no estigmatizar a quienes lo sufren.
“Nadie es un TLP. Se padece TLP y tiene curación”. Este es el mensaje que debe calar en la opinión pública y cuando haya suficientes dispositivos y profesionales para atender a este colectivo (2-4% de la población, más familiares) y esté tan bien parametrizado como el resto de trastornos de la salud mental será el momento de englobar el TLP con el resto de trastornos de la salud mental clásicos.
El TLP es tan difícil de entender y de gestionar para las familias que en EEUU se creó la asociación NEABPD, con sucursal en España (neabpdspain.org), en cuyo comité científico están insignes especialistas y colabora con la Universidad de Valencia en el programa ‘Family Connections’. TP Cartagena RM también imparte talleres de psicoeducación online para familiares.
Hoy en día debemos mostrar qué es realmente el TLP y para ello destacamos al doctor José Luis Carrasco Perera, uno de los expertos que le da visibilidad. No se pierdan su lección magistral en “Talleres TLP Escuela de Familias”, video que también consideramos muy recomendable para profesionales de la sanidad no especializados en TLP: https://www.yfile:///Users/mac/Downloads/TLP,%20EL%20TAB%C3%9A%20DE%20LA%20SALUD%20MENTAL.docxoutube.com/watch?v=c4xMRNAmPGc&t=3553s
TP CARTAGENA RM, Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad en la Región de Murcia