Acostarse con el pelo húmedo aumenta el riesgo de infecciones

Si optamos por enfrentarnos a estas duras noches tropicales con una refrescante ducha antes de meternos en la cama, debemos tener en cuenta una recomendación que nos ayudará a proteger nuestra salud en general y la de nuestro pelo en particular: no debemos irnos a dormir con el cabello húmedo.

La doctora Trinidad Montero, especialista del área de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD), de acuerdo con la decidida vocación divulgadora de esta comunidad dermatológica transnacional, nos explica los peligros de acostarse con el cabello mojado.

Daña la capa externa que protege nuestro cabello

Según la especialista del CILAD, al dormir con el pelo mojado se favorece la entrada de gotículas de agua en la cutícula, la capa externa que recubre la fibra capilar y que protege nuestro pelo de las agresiones. La alteración del escudo natural que nos proporciona este film hidrolípico hace que las fibras capilares se vuelvan más vulnerables, ya que se reduce la efectividad de nuestro cabello para cumplir sus funciones protectoras como barrera física contra las agresiones, las radiaciones y los microorganismos, y como aislante y regulador de la temperatura del cuerpo. Además, sin la hidratación y lubricación de esta cutícula, el pelo reduce su brillo y se vuelve más fino y quebradizo, lo que también conlleva inconvenientes estéticos nada deseables.

El cabello húmedo y las infecciones

La doctora Montero también asegura que dormir con el pelo mojado puede aumentar el riesgo de infecciones, ya que el ambiente húmedo es ideal para el crecimiento y multiplicación de microorganismos, como el hongo malassezia, que puede incrementar la descamación, el picor y la dermatitis seborreica, y la bacteria staphylococcus aureus, responsable de infecciones del cuero cabelludo. Además, la humedad y la proliferación de microorganismos también puede causar mal olor del cuero cabelludo e, incluso, aumentar el riesgo de infecciones de vías aéreas debido al exceso de humedad ambiental.

De este modo, su recomendación es acostarse con el cabello seco, no sólo para mejorar la comodidad durante el sueño, sino también para cuidar de su salud al despertarnos, ya que el cabello mojado es más frágil y propenso a romperse y puede causar enredos y puntas abiertas, lo que puede provocar que rompamos muchas fibras capilares tras el peinado.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos