El verano ya está aquí, y con este momento del año tan esperado también llegan las ansiadas vacaciones, y cómo no, los desplazamientos por carretera. Sin embargo, irse de viaje puede convertirse en una pesadilla si nos vemos involucrados en un accidente de tráfico, ya sea por la alta concentración de coches en las vías o por las condiciones en las que se encuentre el conductor.
Cuando la temperatura de un coche alcanza los 30ºC, aumenta un 20% el riesgo de cometer errores durante la conducción y la reacción ante un accidente es un 22% más lenta. Sin ir más lejos, un estudio de Prevensis afirma que el 17% de estos siniestros pueden deberse a las altas temperaturas.
¿Cómo afecta el calor a la conducción?
Sin duda, el calor afecta a las capacidades y al comportamiento del conductor. “El exceso de temperatura que captamos en nuestra superficie corporal se transmite a un área de nuestro cerebro, el hipotálamo. Esta glándula, que además de regular nuestra temperatura corporal, cumple otras funciones como control de nuestros estados de ánimo, modula el sueño y permite la capacidad de reacción ante ciertas circunstancias inesperadas”, advierten expertos de la Unidad de Tráfico de Quirónsalud.
“Por ello, a la hora de viajar debemos evitar las horas de más calor. Lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, pero siempre con luz diurna. También es fundamental encender el aire acondicionado y mantener una temperatura agradable dentro del vehículo”, señalan los especialistas.
Atención rápida, especializada y sin coste tras un accidente de tráfico
Quirónsalud cuenta en la Región de Murcia con dos centros de asistencia para lesionados de tráfico. Tanto el Hospital Quirónsalud Murcia como el Centro Médico Quirónsalud Cartagena prestan una atención temprana, profesional y personalizada que ayuda a la rápida y total recuperación del accidentado en carretera.
La valoración e instauración de un tratamiento precoz es esencial para minimizar las secuelas físicas que se producen. Es imprescindible que todo individuo implicado en un accidente de tráfico acuda a una valoración médica urgente, sea cual sea la gravedad de los daños sufridos.
La Unidad de Tráfico del Hospital Quirónsalud Murcia y del Centro Médico Quirónsalud Cartagena presta atención sin coste a cualquier persona que haya sufrido un accidente de tráfico, tenga o no seguro de salud. Está compuesta por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en traumatología, neurología, rehabilitación y fisioterapia, y dispone de todos los recursos necesarios para ofrecer el mejor servicio.
Su asistencia sanitaria incluye la primera visita de urgencias, hospitalización, pruebas diagnósticas, consultas con los diferentes especialistas, tratamiento de rehabilitación, UCI y, en caso de ser necesario, cirugía urgente.