El Sindicato de Enfermería, SATSE, asegura que ningún otro profesional del sistema sanitario tiene tan escasamente reconocido, laboral y profesionalmente, el nivel de riesgo, penosidad y responsabilidad inherente a la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras las 24 horas al día, los 365 días al año.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha utilizado recientemente a España como ejemplo negativo de la situación de estas profesionales de la sanidad, ya que el 80% de las enfermeras declaran síntomas de ansiedad y ‘burnout’ creciente.
SATSE resalta, al respecto, que las enfermeras y enfermeras especialistas sufren jornadas de trabajo extenuantes, doblajes de turnos, ausencia de descansos, incluso en los días libres, contratos inestables y precarios, y cambios permanentes de unidad y servicio en los hospitales, entre otras penosas condiciones laborales que les someten a una permanente situación de estrés e incertidumbre personal y laboral.
Además de los riesgos para su seguridad y salud a los que se enfrentan en su día a día (biológicos, químicos, físicos, psicosociales, ergonómicos…), un gran número de enfermeras y enfermeros tienen que trabajar a turnos, es decir, a lo largo de su trayectoria profesional deben realizar su labor unos días por la mañana, otros por la tarde y otros por la noche.
Bienestar psicosocial
El Sindicato de Enfermería SATSE recuerda que tener un horario variable de manera continuada impide al organismo adquirir rutinas de sueño, alimentación y descanso que, según multitud de estudios científicos, afectan a su salud y bienestar psicosocial.
“Todas estas razones, entre otras, son las que justifican que las enfermeras y enfermeros sean los profesionales que requieren urgentemente poder jubilarse de manera anticipada voluntaria por una cuestión de justicia y reconocimiento”, recalca SATSE.
Propiciar la jubilación anticipada conllevaría, además, la contratación de nuevos profesionales y el rejuvenecimiento de las plantillas, dando solución también a la emigración forzosa de enfermeras y enfermeros a otros países.