spot_imgspot_img

El ARN Mensajero de las vacunas COVID podría curar enfermedades raras

El ARN Mensajero usado contra el coronavirus tiene el potencial de detectar y corregir los defectos genéticos que originan muchas patologías poco frecuentes

El ARN Mensajero saltó al primer plano de la investigación al postularse como una de las vías para conseguir las vacunas contra la COVID-19. 

Pfizer, una de las empresas que usó esta tecnología en sus fármacos, hizo un repaso del recorrido del ARN Mensajero y sus futuras aplicaciones durante un evento llamado ‘Esto es ciencia, no ficción’, que sirvió para reunir a expertos relacionados con este avance y con la llamada medicina personalizada de precisión. 

El evento estuvo moderado por Maite Hernández, directora de Comunicación de Pfizer para el sur de Europa.

Uno de estos expertos fue Uwe Schoenbeck, director científico de ‘External Research and Development Innovation’ y vicepresidente senior de ‘Worldwide Research and Development’ de Pfizer.

Uwe Schoenbeck explicó que la investigación en este ARN Mensajero, que agilizó y perfeccionó las vacunas contra la COVID, comenzó en los años 80. Fue la pandemia lo que le dio el impulso e hizo que se convirtiera en “un punto de inflexión para la ciencia, y sus aplicaciones futuras serán inmensas” apunta el científico.

Pfizer sigue invirtiendo y buscando aplicaciones para el ARN Mensajero, y así lo indicó Uwe Schoenbeck en ‘Esto es ciencia, no ficción’. “Hemos avanzado décadas de investigación en solo dos años y lo que va a venir no tiene precedentes”.

ARN Mensajero y futuro

Uno de los objetivos que tiene Pfizer en cuanto al ARN Mensajero es conseguir ampliar su uso más allá de las enfermedades infecciosas. Uwe Schoenbeck ejemplificó uno de estas aplicaciones: la gripe y las enfermedades raras “donde esta tecnología tiene un gran potencial de éxito”. 

En cuanto a la gripe, el objetivo de Pfizer usando el ARN mensajero es “desarrollar una vacuna que pueda prevenir todo tipo de gripes. Estamos trabajando con un enfoque innovador para proteger más contra la gripe estacional y de forma más rápida. De momento, no hay ninguna vacuna estacional que permita esta cobertura” apunta Uwe Schoenbeck.

Otra de las vías de investigación del ARN Mensajero contra la gripe se beneficiará de la rapidez con la que se desarrollan las vacunas gracias a esta tecnología. “Las cepas prevalentes durante cada temporada de gripe se pueden prevenir antes de que llegue la estación, y podemos ver cómo cambian las cepas de un año a otro. De este modo, podemos reducir los plazos entre la fabricación y la producción de una vacuna y la temporada en la que se usará”. 

Las enfermedades raras, en un alto porcentaje, vienen dadas por defectos genéticos con los que nacen los pacientes. “El ARN Mensajero tiene el potencial de detectar y corregir este defecto genético”, apunta el doctor Uwe Schoenbeck. 

La base de la medicina

La tecnología de ARN Mensajero tiene grandes aplicaciones dentro de la medicina convencional y en la medicina personalizada. 

“La medicina personalizada es una de las revoluciones que pueden cambiar el futuro de la medicina tal y como la conocemos. Gracias a ella será posible desarrollar medicamentos que funcionen mejor, tengan mayor eficacia y menos efectos adversos en grupos de individuos”, señaló el doctor Ángel Carracedo. Carracedo es coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (SERGAS).  

También explicó cómo la medicina personalizada tendrá una gran implicación en la medicina preventiva del futuro. Permitirá identificar a aquellos grupos de personas con más probabilidades de padecer una patología, normalmente crónica, y abordar estas enfermedades en sus estadios iniciales, o incluso antes de que lleguen a desarrollarse.

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos