Las unidades de cirugía robótica de la Región de Murcia han superado ya las 3.000 intervenciones usando esta tecnología, desde que en octubre de 2021 se incorporarán los robots DaVinci a los quirófanos de los hospitales públicos regionales.
A junio de este año, ya se contabilizaban 730 intervenciones quirúrgicas, la mayoría de Urología, Cirugía General y Ginecología, aunque el uso de los DaVinci se extiende también a las cirugías de cabeza y cuello. Además, se está trabajando para que próximamente la cirugía robótica se extienda a cirugía torácica, pediátrica y cardiaca.
Los equipos de cirugía robótica están instalados en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer de Murcia y Santa Lucía de Cartagena y suponen grandes ventajas frente a otras técnicas quirúrgicas.
“La incorporación de estos robots ha supuesto, sin duda, un salto de calidad”, aseguró la directora gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, quien explicó que “la repercusión para el paciente es muy importante ya que, al ser un abordaje de la cirugía mucho menos invasivo y más preciso, la recuperación es mejor y más rápida”.
Inversión tecnológica centrada en el paciente con DaVinci
El SMS invirtió cerca de 10 millones euros en la adquisición de estos cuatro equipos. Los DaVinci permiten que el cirujano no opere directamente sino que maneja virtualmente unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos que realiza el facultativo.
Al respecto, Ayala afirmó que “es una importante apuesta del SMS por la inversión en tecnología centrada en el bienestar del paciente”.
Hace tres años, el hospital Reina Sofía realizó la primera intervención a un paciente que padecía cáncer de próstata. Desde entonces, y hasta junio de este año, ha realizado casi 900 cirugías, y en lo que llevamos de año registra 157 intervenciones.
Desde su puesta en marcha, la unidad instalada en el hospital Virgen de la Arrixaca ha superado las mil intervenciones aplicando esta tecnología, y de enero a junio de 2024 contabiliza más de 200 operaciones.
Las cifras son similares a las que lleva realizadas este año el hospital Santa Lucía que, desde que se instaló esta tecnología en el centro, ha llevado a cabo más de 750 cirugías con los robots DaVinci. Por su parte, el hospital Morales Meseguer de Murcia supera las 500 intervenciones, la mayoría de Urología.