spot_imgspot_img

Demostrado: la terapia con animales ayuda a personas con enfermedades mentales graves

Esta investigación fue llevada a cabo por investigadores del Centro de Adicción y Salud Mental en Toronto, Ontario, Canadá

Una reciente investigación llevada a cabo por el Centro de Adicción y Salud Mental en Toronto y Purina confirma la eficacia de la terapia con animales para pacientes con problemas severos de salud mental. 

Este estudio investigó cómo los perros de terapia proporcionan apoyo emocional a estos pacientes de difícil acceso con enfermedades mentales graves. 38 hombres y mujeres de entre 18 y 88 años participaron en el estudio en 7 diferentes grupos de terapia. 

Las interacciones sociales entre los pacientes y los investigadores se registraron durante las terapias con animales. Estas incluyeron un perro de terapia certificado usando una metodología de investigación participativa para medir el compromiso del paciente en las actividades de terapia con mascotas. Los investigadores participantes, terapeutas recreativos, manipuladores voluntarios y pacientes estuvieron de acuerdo en que tener un perro de terapia en sus discusiones era esencial para su éxito. 

Los perros de terapia certificados enriquecieron los datos del estudio: 

  • Motivación a los pacientes con enfermedades mentales para que participen en el tratamiento contrarrestando su tendencia a autoaislarse y evocando sentimientos positivos. Una vez finalizadas las terapias, los pacientes manifestaron tener sentimientos de alegría y amor y dijeron sentirse con energía y exaltación. 
  • Conectar a los pacientes entre sí y a los investigadores mediante la creación de una atmósfera segura y abierta que promovió discusiones reflexivas. Los pacientes afirmaron que los perros, en las sesiones, ayudaron a romper el hielo, promovieron a la socialización y ayudaron a mantener las conversaciones activas durante la sesión. 
  • Reconfortar a los pacientes para que pudieran relacionarse con sus propias experiencias y navegar por sus interacciones sociales con otros pacientes e investigadores. Manifestaron que los perros les ayudaron a crear confianza, abrir sus corazones y sentirse escuchados. 

Los perros de terapia pueden ser efectivos para involucrar a pacientes difíciles de alcanzar en la investigación sobre su tratamiento y cuidado, tal y como sugieren los resultados del estudio. Los perros de terapia aumentaron la motivación de los pacientes, les ayudaron a construir una buena relación y crear conexiones. Este es el primer estudio que muestra el valor de los perros de terapia certificados como una herramienta de investigación participativa en un entorno de salud. 

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos