Falsos mitos: ni el ejercicio de cardio es solo para adelgazar ni las pesas sirven solo para sacar músculo

Contar con una planificación, ser constante y no olvidar aspectos como la alimentación y el descanso son claves para lograr que el deporte tenga resultados

Tomar la decisión de hacer ejercicio siempre es bueno para nuestra salud, pero es fundamental tener claro algunos aspectos para no caer en la frustración, para cuidar nuestro cuerpo y para obtener los resultados que quieres.

En primer lugar, uno de los mitos más extendidos es que es necesario sudar mucho para que el ejercicio sea óptimo. Desde Sport Training, un centro de entrenamiento personal de la ciudad de Murcia, afirman que esto ‘es relativo’.

“Hay entrenamientos en los que sudas mucho porque la intensidad es mayor, y otros en los que sudas menos porque son ejercicios de fuerza, por ejemplo. No hay que ir a los extremos, y decidir hacer siempre ‘cardio’ para sudar mucho ni siempre pesas. Es necesario que haya una mezcla entre la fuerza y la alta intensidad”, asegura Miguel Ángel Barrionuevo, gerente y uno de los entrenadores personales del centro deportivo.

Fuerza, calorías y músculo

Según indica Manolo Hussein, igualmente gerente y entrenador de Sport Training, existen estudios que demuestran que el metabolismo sigue consumiendo calorías después de terminar un ejercicio de fuerza, por lo que habría que desterrar el mito de que ‘levantando pesas’ no puedes reducir tu grasa corporal. 

Por otra parte, este tipo de ejercicio sí hace que cuidemos nuestro corazón a diferencia de lo que suelen pensar la gente. “Es cierto que la gente cree que el ejercicio de ‘cardio’ significa más trabajo cardiovascular, y no tiene por qué. Hacer trabajo cardiovascular significa que tú pongas el corazón a funcionar en un rango determinado de pulsaciones y eso se puede conseguir haciendo un ejercicio de fuerza”, explica Manolo Hussein. 

También hay muchos mitos entorno al hecho de desarrollar musculación haciendo ejercicios de fuerza. “Lo asocian al culturismo, a un físico muy determinado, pero la realidad es que hay muchos tipos de ejercicios de fuerza y los resultados pueden ser  distintos. Por eso hay que tener cuidado y eliminar la idea de que por que sudes más, has trabajado más”, recomienda Miguel Ángel Barrionuevo.

Planificar el ejercicio

Uno de los aspectos más importantes para conseguir establecer una rutina de ejercicios y cuidar así nuestra salud, es la técnica.

“Yo tengo un dicho: más no es mejor, mejor es mejor. Se trata de entrenar bien, no quiere decir que porque vengas todos los días y te metas una paliza, vayas a conseguir más”, explica Manolo Hussein.

Para que el tiempo que pasas haciendo ejercicio, del tipo que sea, resulte útil, es fundamental tener en cuenta, según explican los expertos, la situación de cada persona. “A veces nos viene gente muy sedentaria, que pasa todo el día sentada en el trabajo. En estos casos, lo primero es hacer que la gente se mueva. El segundo problema que vemos mucho es que la gente tiene problemas de movilidad, de atrofia muscular, y lo primero que hay que hacer es cubrir ese tipo de necesidades y luego entrenar. Una idea sin un plan, se queda en una idea. Hay que planificar en el tiempo lo que vas a desarrollar”, recomiendan ambos entrenadores de Sport Training.

Dormir y comer

La alimentación y el descanso también son piezas fundamentales para mantener la salud y para que el ejercicio que hacemos tenga los resultados que deseamos. “Hay una parte importante de movimiento, que es el entrenamiento; y una parte importante es la nutrición, porque muchísima gente come mal aunque crea que come bien; otra parte importante es el descanso, que incluye no solo dormir sino dormir bien. En el tema de la salud hay que considerar varios parámetros”, explica Manolo Hussein.

En definitiva, todo lo que hagas para cuidar tu salud te pondrá un paso más cerca de tus objetivos. Así lo concluyen desde Sport Training: “Es muy difícil obtener resultados haciendo solo ejercicio, porque lo haces,  por ejemplo, una vez al día, una hora al día, ¿y qué haces las otras veintitrés horas? No puede impactar en tu salud una hora de entrenamiento si el resto de las 23 horas del día no estás en una línea coherente. Mientras no estás entrenando puedes hacer micropíldoras de cuidado vigilando tu alimentación, descansando, moviéndote y yendo andando a los sitios, o subiendo por las escaleras”.

Candela Altable Torres
Candela Altable Torres
Nacida en Madrid, 1996. Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia en el año 2018 con la especialización en periodismo de salud, ciencia, tecnología y medio ambiente. Actualmente, redactora del periódico Salud21 y Vida. Mi trabajo incluye la búsqueda de temas y fuentes informativas, la realización de las entrevistas pertinentes y la elaboración de los contenidos.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos