spot_imgspot_img

El jengibre: remedio natural contra las náuseas, el dolor, la tos y hasta el mal aliento

Se puede tomar como sazonador, en infusiones o como un ingrediente más para aprovechar todos sus beneficios

El jengibre es una planta muy utilizada en la medicina tradicional desde hace miles de años. Puede tomarse de muchas formas: fresco, seco o en polvo.

Se usa especialmente en la gastronomía, pero también en el mundo de la cosmética gracias, sobre todo, a uno de sus componentes más importantes: el gingerol.

El gingerol es un aceite esencial que da al jengibre su sabor picante, y es el compuesto activo responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales. Además, contiene muchos otros nutrientes, pues crudo es rico en minerales como el calcio, el sodio, el potasio o el fósforo y en ciertas vitaminas, como la C, la B2, la B3 y la B6.

Propiedades del jengibre

Diferentes expertos explican las principales propiedades del jengibre para nuestro organismo.
¿Antiinflamatoria:. El gingerol inhibe la producción de las postaglandinas, las sustancias que generan la respuesta inflamatoria en el cuerpo. Por eso puede ser útil para combatir los dolores menstruales o la inflamación intestinal. ¿Antioxidante. El jengibre es muy rico en antioxidantes, las moléculas que frenan los daños que sufren las células. Por eso, se utiliza mucho en la industria de la cosmética, ya que contribuye a frenar el envejecimiento y reduce el daño celular. ¿Antibacteriana. Favorece la eliminación de microorganismos infecciosos, como la bacteria escherichia coli, los estafilococos o la salmonella. Además, también es efectivo contra bacterias que aparecen en la boca y crean enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.
¿Combate la halitosis. Estimula una enzima contenida en la saliva que ayuda a descomponer las sustancias malolientes. ¿Analgésica. Tiene un efecto analgésico, por lo que es útil para combatir las migrañas y los dolores de cabeza.
¿Ayuda con las náuseas y el mareo. El gingerol es una sustancia picante que estimula el flujo de saliva y la secreción de jugos gástricos. Actúa en el estómago y el intestino contra los gases o las náuseas.
¿Anticoagulante. El jengibre retarda el proceso de coagulación de la sangre.
¿Favorece la expectoración. Tiene propiedades que combaten la congestión y muchos de los síntomas del resfriado.

Como tomarlo

Se usa sobre todo en gastronomía, pero también en cosmética.

Los expertos recomiendan consumir entre uno y dos gramos de jengibre al día. Estas son las formas más saludables de hacerlo:

  • En infusiones. La forma más famosa de consumirlo es el té de jengibre. Solo hace falta hervir unos trozos en un cazo de agua durante unos quince minutos, dejar que repose y añadirle un chorrito de limón al gusto. También hay muchos tipos de infusión de jengibre que ya se venden listas para consumir, en las que se combina su sabor con cítricos, como el limón, o con dulces, como la miel.
  • Para condimentar. Puede ser un toque final perfecto para un plato de carne, ya sea rallado o en polvo. Para los pescados, la combinación de jengibre con limón aportará un extra de frescura y picante.
  • En ensaladas y sopas. Se puede añadir crudo o rallado a una ensalada, como un ingrediente más. Por supuesto, también se puede utilizar en sopas. Una receta muy sencilla, pero a la vez nutritiva y sabrosa, es un simple caldo de cebolla, zanahoria y jengibre.
  • Salteado con verdura. Casi cualquier verdura que hagamos a la plancha se puede saltear con un poco de jengibre rayado. Con brócoli y zanahoria combina a la perfección.¿Cápsulas. También se pueden tomar en cápsulas, ideales para los que quieran reforzar su sistema inmunitario, reducir la sensación de mareo y náuseas, y contribuir al buen funcionamiento intestinal, además, es muy útil en casos de fatiga.

Por tanto, el jengibre es un producto polifacético.

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos