‘Azúcar invisible’: estos son los alimentos que parecen saludables pero no lo son

Los fabricantes tratan de ‘endulzar’ los productos para hacerlos más sabrosos añadiéndoles más cantidad de azúcar

Cada vez hay más personas interesadas en conocer la cantidad de azúcar que consumen. Una buena manera es leer la lista de ingredientes, ya que todos los productos alimentarios están obligados a exponer el listado de su composición. El problema surge cuando el azúcar aparece con otros términos menos conocidos, convirtiéndolo en ‘invisible’.          

Glucovibes ha elaborado un listado con productos alimentarios que pueden contener un gran porcentaje de azúcar, así como una alternativa más saludable.      

  • Leche de crecimiento: puede contener hasta un 48,4 gramos de azúcar por cada 100 gramos, enmascarada bajo el ingrediente de maltodextrina. Se introduce para potenciar su sabor. Como alternativa, se recomienda antes de los 12 meses las leches de fórmula de inicio y después la leche entera.
  • Potitos de verduras: pueden contener hasta 2,6 gramos de azúcar por cada 100 gramos enmascarado bajo el nombre de maltodextrina. El motivo es para lograr un producto más rico, así como para mejorar su conservación. Para evitarlo se recomienda ofrecer alimentos sólidos cocinados bajo la supervisión de un adulto.
  • Cereales para el desayuno: algunas marcas promocionan sus cereales bajos en grasa como una alternativa para mantener la línea. Sin embargo, si leemos el listado de ingredientes, el azúcar aparece en los primeros puestos. Algunos cereales aparentemente saludables contienen hasta 15 gramos de este componente por cada 100 gramos para hacerlos más sabrosos. Como alternativa están los copos de avena, copos de maíz sin azúcares añadidos o arroz inflado. 
  • Bebidas isotónicas: contienen hasta 4,3 gramos de azúcar por cada 100 gramos. para que sean más gustosos. El agua siempre será la mejor opción de bebida tanto para deportistas como para cualquier persona.
  • Crema de verduras: aparentemente saludables, las cremas de verduras preparadas pueden llevar hasta 1,9 gramos de azúcar por cada 100 gramos, en este caso, azúcar moreno. El motivo es para garantizar su conservación. Lo ideal es consumir la verdura entera, sin triturar. 
  • Yogurt natural infantil: el yogurt, aparentemente saludable y que muchas personas consumen como postre, puede contener una gran cantidad de azúcar. Los yogures pensados para bebés de más de seis meses pueden contener hasta 6,9 gramos de este componente por cada 100 gramos y así hacerlo más sabroso al exigente paladar. Como alternativa, un yogurt natural con fruta machacada. 
  • Tomate frito: es uno de los alimentos que más azúcares contienen y menos en cuenta se tiene a la hora de hacer la compra. Existen marcas que llegan a los 7,4 gramos de azúcar por cada 100 gramos para corregir su acidez. Como alternativa podemos optar por el tomate natural triturado o cocinarlo en casa rallando los tomates.
  • Pan de molde blanco: puede contener hasta 3,3 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Esta cantidad de azúcar lo incluyen para hacerlo un producto con más sabor y que tenga una mejor conservación. Como alternativa podemos optar por un pan 100% integral. 
  • Zumo de frutas con leche: hay marcas que contienen hasta un 4,8 gramos de azúcar por cada 100 gramos para potenciar el sabor y hacerlo más rico. La alternativa será consumir la pieza de fruta entera o elaborar un batido de frutas y leche en casa, sin añadir más azúcar.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos