spot_imgspot_img

Turismo sostenible: los viajeros buscan destinos que no le ‘cuesten la salud’ al planeta

Expertos advierten de que el turismo de ‘playa y discoteca’ no es sostenible

El turismo sostenible ha centrado buena parte del IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible, celebrado en Ibiza y organizado por el Hospitality Inspiration Council Ibiza (HIC). Una de las voces más críticas con el sector turístico ha sido Gunter Pauli, autor del aclamado libro ‘la Economía Azul’, que ha denunciado la extorsión de la naturaleza que lleva a cabo el sector turístico: “Si no cambiamos modelo de negocio, no hay sentido. Hemos acabado con el 80% de la biodiversidad de la naturaleza”.

Según el experto, “el compromiso ha de ser 0% emisiones, y 0% residuos”. El experto reclama medidas a corto plazo: “No hay que mirar a otro lado ni hacer peticiones ni declaraciones. Hay que actuar. Acción en el terreno, sin esperar al sector público”.

Para ello, Gunter Pauli pone en valor la sostenibilidad como eje de supervivencia: “Si no tenemos sostenibilidad, no tenemos futuro. Al turismo de playa y discoteca le falta corazón, y sin corazón ni hay sostenibilidad ni respecto por el medio ambiente”.

Actuación directa

La conclusión del HIC Ibiza 2022 ha sido unánime: es urgente actuar de forma inmediata. 

Pasada la crisis sanitaria que puso en ‘pausa’ el turismo y con la reactivación del sector, el 70% de las destinaciones turísticas españolas se comprometieron a mejorar su impactos ecológico, pero “estas intenciones han acabado en papel mojado”, alerta Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC.

Así, este cambio de paradigma se está generando más entre los ciudadanos: uno de cada dos turistas asegura querer viajar a destinos sostenibles, pero en las ofertas no saben diferenciar qué destinos o productos son sostenibles, según datos del GSTC.

Para llevarlo a cabo, Luigi Cabrini propone apostar por una certificación turística sostenibles de todos los agentes turísticos españoles: “Hay que dotar de un marco legal y sectorial del turismo sostenible para avanzar correctamente”, según Cabrini.

Turismo rural

Otra de los asistentes del HIC Ibiza 2022 fue Manuela Carmena, magistrada y ex alcaldesa de Madrid, quien  puso como caso de éxito el auge del turismo rural, como una apuesta por la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y su integración en los territorios y sus tejidos sociales.

Manuela Carmena identificó el turismo de la tercera edad como otro de los grandes ejes del sector para el futuro: “El turismo tiene que mirar hacia la población de la tercera edad de una manera original, aportando valor y originalidad”.

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos