Cómo evitar que las bajas temperaturas estropeen tu coche

El parabrisas también es esencial para la correcta visión y la seguridad a bordo de un automóvil en invierno. Hay que comprobar que no tenga impactos o grietas

Las bajas temperaturas, las heladas nocturnas y las nevadas ocasionales afectan al funcionamiento de los vehículos. Para evitar estos posibles daños, Carwow, el comparador de vehículo nuevo y líder en el mercado, da las claves para preparar tu coche y prevenir los riesgos que el invierno ocasiona en las carreteras.

Neumáticos para bajas temperaturas

La revisión de los neumáticos es una necesidad habitual en el cuidado de los vehículos, pero esta comprobación gana especial importancia en momentos de bajas temperaturas cuando la adherencia de las ruedas ha de ser la óptima para prevenir accidentes de tráfico.

Hay que asegurarse de que las ruedas estén en buen estado, es decir, que no tengan desperfectos como grietas o roturas, que el caucho no tenga aspecto cristalizado, que la presión sea la adecuada, que el dibujo de la banda de rodadura sea uniforme y no presente desgastes irregulares, y que la profundidad de sus surcos garantice el agarre al suelo. 

Para garantizar la correcta adherencia sobre carreteras susceptibles de convertirse en superficies resbaladizas, se recomienda el uso de neumáticos de invierno o su alternativa intermedia, unos de tipo ‘all season’.

Este tipo de neumáticos intermedios son aptos para conducir sobre hielo y nieve, y además tienen la capacidad de mejorar su comportamiento frente a los de verano cuando la temperatura del asfalto es inferior a 7 grados.

Iluminación y cristales

El sistema de iluminación debe ser el óptimo en invierno, ya que tanto la intensidad como las horas de luz bajan. Por ello, se recomienda revisar y, si es necesario, cambiar las bombillas por unas nuevas, sobre todo si son ópticas halógenas o de xenón. También hay que revisar que las luces estén bien reguladas y todas (pilotos, luces de freno y antiniebla) sean intensas. 

El parabrisas también es esencial para la correcta visión y la seguridad a bordo de un automóvil en invierno. 

Es crucial comprobar que el cristal no tenga impactos o grietas de consideración, que puedan llevar a una quiebra impulsada por la diferencia térmica entre el interior y el exterior del coche cuando se producen bajas temperaturas.

Batería y líquidos

La variación de la temperatura cuando hay bajas temperaturas hace que la batería sufra y su capacidad y duración se vean afectadas. Por ello, se recomienda inspeccionar su estado de carga mediante un multímetro (comúnmente: ‘tester’) o acudir a un taller a hacerlo. 

Mantener en el nivel correcto los fluidos es fundamental para un buen funcionamiento del motor, especialmente si es de combustión. 

Los niveles del líquido refrigerante, el de frenos, el del aceite y el lavaparabrisas se han de revisar siempre con el motor frío y con el coche estacionado sobre una superficie llana.

Elementos de frenado con bajas temperaturas

La revisión de elementos que influyen en el correcto frenado de los vehículos, como son las pastillas y los discos de freno, cobra más importancia de cara al invierno por la mayor posibilidad de que el pavimento esté resbaladizo. 

La posible aparición de hielo en los cristales del coche cuando hay bajas temperaturas se puede remediar fácilmente llevando un rascador de hielo en nuestro vehículo. 

Otro elemento que es aconsejable llevar siempre en nuestros vehículos es un botiquín con material higiénico básico, además de artículos necesarios en caso de tener que refugiarse o pasar la noche, como son gasolina adicional, una manta, una linterna, agua y comida. 

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos