Recientemente, el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia y la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) han firmado un convenio mediante el cual el Colegio difundirá las acreditaciones que emita la AVEPA en materia de especialización en pequeños animales, mientras que AVEPA colaborará en la formación continuada de los colegiados.
Amalia Agut, veterinaria catedrática del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia, diplomada por el European College of Veterinary Diagnostic Imaging (ECVDI) y acreditada de AVEPA en Diagnóstico por Imagen, y presidenta de la AVEPA, explica que la importancia de este convenio reside en que “en España todavía no está bien estipuladas las especialidades en veterinaria”.
Esta situación hace que la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales, desde hace 12 años, ofrezca un “sistema de acreditación de titulación intermedia en determinadas especialidades. Las especialidades que se realizan son las aprobadas por el EBVS (European Board Veterinary Specialist)”.
Esta formación y acreditación que ofrece la AVEPA, que ahora también difundirá el Colegio de Veterinarios de Murcia, supone un salto cualitativo en la calidad de la atención veterinaria, ya que la especialidad, como ocurre en la salud humana, es fundamental para conseguir un mejor cuidado.
Triple especialización
En el caso de la veterinaria, además, se puede decir que esta especialización puede llegar a ser triple. Por un lado, un veterinario se puede especializar en pequeños animales, que incluye perros, gatos y algunos animales exóticos.
Al mismo tiempo, este profesional de la veterinaria puede aumentar su especialización centrándose solo en una especie dentro de esta categoría general.
Y, por último, como ocurre en la salud humana, puede especializarse en un área concreta como puede ser la cirugía, la oftalmología o la dermatología veterinaria.
Consultar antes al veterinario
Dentro de la especialidad en pequeños animales, una de las labores que llevan a cabo los veterinarios es la asesoría a las familias a la hora de introducir un nuevo tipo de animal en el núcleo familiar, ya sea habiendo otro antes o como primera mascota.
En ambos sentidos, es fundamental que los futuros dueños de la mascota tengan un conocimiento previo que solo puede venir de los veterinarios. Amalia Agut ofrece unos consejos al respecto: “Generalmente, cuando vamos a introducir una nueva especie, como suele pasar con los perros y los gatos, al principio, hasta que socialicen, hay que tener cuidado. Esto también debe ser así cuando introducimos un segundo animal, aunque sea de la misma especie que el otro que tenemos. Pero, sobre todo, lo más importante es que cuando tengamos la idea de introducir un primer o segundo animal, se lo consultemos al veterinario antes de hacerlo para que él nos dé las pautas que debemos tener en cuenta para socializarlo, para saber toda la información en materia de vacunas y desparasitación”.
Con esta consulta previa, no solo podremos conocer de la mejor fuente de información todos los datos que necesitamos saber sobre nuestra posible futura mascota, sino que también podremos averiguar si nuestra situación vital es compatible con el animal en cuestión.
En este sentido, Amalia Agut ejemplifica: “Si queremos un cachorro, pero vamos a pasar todo el día fuera de casa porque trabajamos, debemos saber que no podemos dejarlo solo. O según la raza, hay algunas que necesitan gastar mucha energía a lo largo del día, y tenemos que saber si vamos a tener el tiempo para sacarlo a que corra”.