La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia cuenta con un programa de pisos de acogida (8 pisos), cuyo objetivo es ofrecer alojamiento a pacientes de leucemia y otras enfermedades oncohematológicas, y a sus familias, con recursos económicos limitados y que residen lejos del centro hospitalario que les atiende.
La Fundación trabaja con los hospitales que realizan trasplantes de médula ósea e inmunoterapias CAR-T en la zona de Barcelona. Todos los pisos son unifamiliares, no tienen ningún coste para los pacientes y son adjudicados por la unidad de trabajo social de los hospitales.
Los pacientes y sus familias proceden de Cataluña, de otras comunidades autónomas y de países como Rumanía, Andorra, Marruecos, Argentina, Paraguay, Perú, México, Brasil, Ucrania o Rusia.
Tratamientos complejos y largos
Muchos pacientes oncohematológicos deben someterse a tratamientos complejos y, por tanto, necesitarán alojamiento durante un largo periodo de tiempo. Es el caso de los pacientes que deben someterse a un trasplante alogénico de médula ósea (de un donante), que necesitarán acogida durante meses, o bien de los pacientes que deben recibir un tratamiento con inmunoterapia CAR-T, que también precisarán estancias largas.
El precio medio de una habitación de hotel en Barcelona y alrededores en septiembre de 2023 era de 184,5 €. Por tanto, la media de gasto para una familia que necesitara alojarse superaría los 10.000 €, ya que el tiempo medio de estancia en los pisos en 2023 fue de 62 días. En muchos casos, la estancia es todavía más larga por complicaciones. Por ejemplo, durante 2023 se alojó un paciente que permaneció 217 días en uno de los pisos.
La gran necesidad de pisos y la alta demanda de los hospitales hacen que la oferta de alojamientos de acogida en Barcelona sea insuficiente, sobre todo para pacientes mayores de edad. El alto coste (y la poca disponibilidad en ciertos momentos del año) de los hoteles y aparthoteles y la gran dificultad de acceder a un piso de alquiler provocan que la mayoría de los pacientes se encuentren con problemas logísticos, sociales, económicos o emocionales, dada la situación en la que están, enfermos y sin el acompañamiento y la seguridad de su red de apoyo cerca.
Más pisos
Ante esta problemática, la Fundación Josep Carreras ha ampliado su programa de pisos de acogida sumando dos nuevos pisos a los seis que ya tenía, concretamente uno cerca del Hospital Universitari Vall d’Hebron y otro cercano al ICO-L’Hospitalet.
Por otro lado, los pacientes que se someten a un trasplante autólogo de médula ósea (de las propias células del paciente) o que vienen de fuera para revisiones puntuales precisarán de alojamiento durante periodos más cortos, de unos 15 días, aproximadamente. Uno de los ocho pisos de acogida es de atención domiciliaria y está pensado para estos casos.
Asimismo, la Fundación tiene también convenios de colaboración con el Hotel Sercotel Porta de Barcelona y el NH Sants. Estos hoteles ofrecen alojamiento de forma solidaria de hasta 15 días cerca de algunos de los hospitales de referencia para adultos y niños. Desde 2012, 133 pacientes y familiares han sido alojados en 275 estancias en estos hoteles, con un total de 684 noches pernoctadas.
Ester, paciente de leucemia de 57 años, tuvo que trasladarse a un hospital de Barcelona y se sometió a un trasplante de médula ósea. Estuvo alojada en uno de los pisos de acogida de la Fundación Josep Carreras y explica: “Estar en un piso de acogida ha sido lo mejor que nos ha podido pasar. Estábamos a pocos metros del hospital y cada semana nos visitaba una persona de la Fundación para hacernos la estancia más agradable. Fue como tener un hogar lejos de casa”.