Una nueva prueba permite el diagnóstico de cáncer de pulmón de forma precoz y menos agresiva

El hospital Santa Lucía de Cartagena ha comenzado a usar una técnica que permite toma un trozo de tejido de mayor tamaño, lo que facilita al patólogo el diagnóstico y el estudio molecular

Actualmente en España se diagnostican más de 30.000 casos de cáncer de pulmón al año. Es el tercero en frecuencia, después del cáncer de aparato digestivo y del cáncer de mama.

En la Región de Murcia se diagnostican unos 1000 casos al año. La incidencia empieza a aumentar en la población mayor de 35 años pero se hace muy significativa en mayores de 50 años donde tiene una tasa de 100 casos por cada 100.000 habitantes y llega a tasas superiores a 400 casos por 100.000 habitantes en la población de más de 70 años.

El doctor Antonio Santa Cruz, jefe de Servicio de Neumología del hospital Santa Lucía de Cartagena insiste en la importancia de la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón. “El 90% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores. La probabilidad de padecer un cáncer de pulmón aumenta con la cantidad de tabaco consumido y el tiempo en que se consume, por lo que nunca es tarde para dejar de fumar, ya que esta probabilidad va descendiendo más, cuanto mayor sea el periodo en que cesa el consumo”, recuerda el neumólogo.

Situación en España del cáncer de pulmón

Por desgracia el cáncer de pulmón es el que más muertes provoca. Se ha calculado que en España mueren anualmente unas 18000 personas por esta causa. La supervivencia del cáncer de pulmón depende principalmente del grado de extensión tumoral y el tipo de tumor. “Por ello, es fundamental el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, por lo que sería crucial poder realizar un cribado del mismo que nos permitiera detectar el cáncer antes incluso de la aparición de síntomas” insiste el doctor Antonio Santa Cruz.

Técnica novedosa

Para aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón, el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ha comenzado a realizar una técnica novedosa. Está basada en otra que usan desde hace más de 10 años, la ecografía endobronquial (EBUS) con toma de muestra con aguja fina.

Esta técnica “consiste en tomar muestras a través de los bronquios de células de lesiones malignas o adenopatías sospechosas con control directo de una imagen ecográfica, lo que nos permite un diagnóstico y estadiaje de los tumores de forma más precoz y menos agresiva”, explica el neumólogo del hospital Santa Lucía.

La técnica usada hasta ahora presentaba el problema de que a veces la cantidad de células obtenidas es insuficiente para el diagnóstico y para la correcta clasificación molecular. “La nueva técnica – añade el doctor Antonio Santa Cruz – nos permite introducir una sonda de crioterapia de 1,1 milímetros a través del bronquio y tomar un trozo de tejido de mayor tamaño, lo que facilita al patólogo el diagnóstico y el estudio molecular. Todo ello con control de imagen directo, que reduce al mínimo los riesgos de la biopsia. Se denomina EBUS- TMC o crioEBUS y nos permite aumentar la rentabilidad del EBUS que resulta ya de por sí bastante alta”.

Más precisión

“Esta técnica es un avance a nivel diagnóstico, por sí sola no mejora el pronóstico de los pacientes. Aunque sí lo hace de forma indirecta, al permitir clasificar mejor los tumores e indicar un tratamiento específico, tanto por oncología médica como por oncología radioterápica, más preciso. Esto supone en global mejorar la supervivencia de los tumores de pulmón”, concluye el doctor Antonio Santa Cruz, jefe del Servicio de Neumología del hospital Santa Lucía de Cartagena.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos