Desde el pasado uno de marzo, la gerencia del hospital HLA La Vega, ubicado en Murcia, ha pasado de las manos de Eduardo Reina, que ha estado al frente del centro durante casi de cincuenta años, a las de Cristina Almansa. La nueva gerente comenzó a trabajar hace quince años, con tan solo 24, en el área de administración del hospital HLA La Vega. En poco tiempo se convirtió en responsable de control de gestión, un puesto creado para mejorar los procesos que se realizan en el hospital.
Esta gestión es fundamental en un hospital como HLA La Vega, “ya que nuestros profesionales trabajan muy bien, pero que también quieren saber qué rendimiento tiene lo que se hace. Eso, hasta que no lo analizas, no tienes la posibilidad de mejorarlo. Pero siempre con el enfoque final del bienestar del paciente, impulsando la rentabilidad y la eficiencia”, apunta Cristina Almansa.
Esta rentabilidad es fundamental en HLA La Vega, ya que “no es un beneficio que se distribuya entre unos accionistas. Tenemos un espíritu altruista, y los beneficios que obtenemos son para invertir en medios de diagnóstico, en mejoras en las instalaciones y en formar profesionales”.
Tras haber estado quince años como responsable de control de gestión, ahora Cristina Almansa aborda su siguiente reto profesional como nueva gerente del hospital HLA La Vega “con mucha ilusión”, pero también centrada en los retos que se presentan en el futuro de un hospital que no entiende de conformismos y que siempre busca la mejora para el paciente.
Trato humano
Entre los retos que se plantea Cristina Almansa, destaca la necesidad de mantener “el trato humano que, como organización, nos diferencia. El paciente se tiene que sentir acompañado en todo momento. Cada vez vive más la gente y necesita una calidad de vida. Antes había una perspectiva más clínica enfocada a curar o tratar enfermedades, y ahora la tendencia va más hacia la prevención”, apunta la nueva gerente de HLA La Vega.
Reemplazo generacional
“También tenemos – añade la nueva gerente Cristina Almansa – un reto muy grande en el reemplazo generacional. Tenemos que formar a jóvenes profesionales para darles luego un sitio desde sus comienzos. Tenemos en mente un proyecto de colaboración en investigación para convertirnos en un hospital universitario en un futuro. Es un proyecto a largo plazo, pero es la principal manera de formar a jóvenes profesionales y de contribuir al cuidado de la salud de la población en la Región de Murcia”.
Atención a medida
Sin ánimo de quedarse corta en las perspectivas de futuro, la nueva gerente de HLA La Vega también tiene el ojo puesto en la personalización de la sanidad. “Estamos creando equipos multidisciplinares para valorar diferentes patologías. Cada paciente es distinto, y en estos equipos unimos médicos de diferentes especialidades y otros profesionales sanitarios como farmacéuticos, para crear un plan personalizado y a medida para ese paciente tras poner en común toda la información y decidir qué es lo mejor para ese paciente. Uno por uno”, asegura Cristina Almansa.
Primera gerente
Cristina Almansa, al ocupar el cargo se convierte en la primera mujer gerente de HLA La Vega, pero no quiere comenzar su andadura al frente del hospital sin recordar quien estuvo antes que ella: “Es un reto porque el anterior gerente, don Eduardo Reina, es un gran pilar de este hospital. Ha sido la obra de su vida. Es una persona que ha dado todo por el hospital, todo el mundo le tiene cariño y respeto, lo ha hecho de manera inmejorable. Ha creado equipo, nos ha potenciado internamente, lo que motiva a las personas porque hay posibilidades de crecer dentro del hospital. Solo puedo estar agradecida y con muchas ganas y mucha ilusión”, concluye Cristina Almansa, nueva gerente del hospital HLA La Vega de Murcia.