Las VII Jornadas IMIB reúnen al futuro de la investigación

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia congregó a casi 400 investigadores que abordaron temas como la terapia celular, los aprendizajes de la pandemia o las enfermedades raras

Las VII Jornadas del IMIB Pascual Parrilla, celebradas en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, el 22 de noviembre, congregó a casi 400 científicos, investigadores y profesionales de la sanidad y pacientes. El evento comenzó con un networking para que los investigadores más jóvenes del IMIB (Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria) expusieran sus avances sobre las enfermedades cardiovasculares, la hematología o las inflamaciones.

Bruno Ramos Molina, investigador principal en el grupo Obesidad y Metabolismo en el IMIB, explicó que el objetivo de esta sesión de dos horas fue fomentar la colaboración entre los diversos grupos de investigación. 

Acto inaugural

Durante la inauguración de este cónclave biosanitario, Fuensanta Martínez, directora de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), órgano de gestión del IMIB, presentó un adelanto del documental del IMIB que se estrenará en enero, recordando uno de los lemas de la fundación: “La investigación está en ti”, como resumen de la importancia de la colaboración entre los estamentos científicos y sociales para crear un conocimiento útil que cubra las necesidades de la población.

Pablo Ramírez, director del IMIB, aprovechó para recordar la importancia de la investigación, como en el caso de la COVID-19, y la necesidad de disponer de fondos para llevar a cabo estos avances. “Sin ciencia no hay curación. Es necesario facilitar que los médicos, facultativos sanitarios, biólogos, farmacéuticos, etc., podamos investigar. Somos los que mejor conocemos los problemas clínicos sin resolver”.

En su intervención, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, recordó que la Región de Murcia ya era pionera en la creación de alianzas antes de que existiera el Objetivo Desarrollo Sostenible 17, el cual aboga por construir ‘puentes’ para conseguir objetivos. El resultado de esta unión entre Comunidad Autónoma a través de las consejerías competentes, las universidades,  el Servicio Murciano de Salud y la FFIS fue precisamente la creación del IMIB. Esta institución, apuntó el rector de la UMU, se ha convertido en una “joya de la corona” a la cual debemos darle la enorme importancia que merece. 

La inauguración acabó con las palabras del consejero de Salud, Juan José Pedreño, que sirvieron para recordar el papel de la atención primaria en la investigación: “El primer nivel asistencial es básico para nuestro sistema de salud y también debe estar ahí en la investigación. Esta no puede quedar solo en el hospital, la atención primaria debe formar parte”.

Mesa redonda: Investigación, innovación y cocreación

La primera mesa redonda del evento tuvo por título ‘Investigación, Innovación y Cocreación’.

Tras definir cada uno de los términos, Encarna Guillén, jefa de sección de Genética del hospital de la Arrixaca de Murcia, enfatizó que estos tres conceptos, al unirse, “deben proporcionar valor y ser útiles para los ciudadanos y la sociedad. Para que sea así, la sociedad debe saber lo que hacemos los científicos en cada momento”.

A su vez, el representante de Farmaindustria, José Ramón Yagües, apuntó que los recursos utilizados en salud “no son un gasto, son una inversión”, y puso como ejemplo las vacunas COVID19.

Manuel Arellano, vicepresidente 2º de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, puso voz a quienes están ‘al otro lado de las consultas,’ recordando la importancia de la atención centrada en la persona. Esta perspectiva se basa en incluir al paciente en la cadena de toma de decisiones y, siguiendo con la temática de la mesa redonda, en la investigación, en la innovación y en la cocreación.

Esto se plasmaría, apuntó Manuel Arellano, en una reducción del gasto en salud y en una mejora de la calidad de vida de la población.

Aprender de la COVID en investigación

Tras las intervenciones iniciales, los miembros de la mesa expusieron su opinión acerca de las lecciones aprendidas y las lagunas que se han hecho patentes tras la pandemia COVID-19 en la investigación biosanitaria.

La doctora Encarna Guillén apuntó la importancia de la velocidad con la que se han conseguido objetivos comunes. “Esto nos ha enseñado que, aunque nos cueste tanto unir los sistemas, cuando hay una fuerza exterior tan potente como una pandemia, somos capaces de hacerlo”, puntualizó la investigadora IMIB.

José Ramón Yagües respondió que la primera lección que debemos sacar de la pandemia es que la salud pública es fundamental, y la necesidad de la colaboración para dar solución a los problemas de la sociedad.

Tanto el representante de Farmaindustria como Jesús Cañavate, director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, incidieron en la gravedad de las noticias falsas que crecieron exponencialmente en los peores meses de la pandemia. 

En este sentido, Jesús Cañavate destacó la necesidad de “modular la información transmitida para evitar las noticias falsas”.

A colación de la campaña de vacunación que también elogió Jesús Cañavate, la doctora Encarna Guillén apuntó que el hito en la historia sanitaria que supuso la vacunación COVID-19 fue posible “gracias a la rapidez con la que los investigadores se adaptaron a la situación, y a que se movilizaron inversiones y recursos”.

La última pregunta versó sobre la relación entre el sistema sanitario público y el privado. Esta colaboración ha tenido resultados tan prometedores, ejemplificó José Ramón Yagües, como el desarrollo de un fármaco para el cáncer de mama triple negativo. “También son un ejemplo exitoso de colaboración público-privada los ensayos clínicos que tenemos en España”, apuntó.

Candela Altable Torres
Candela Altable Torres
Nacida en Madrid, 1996. Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia en el año 2018 con la especialización en periodismo de salud, ciencia, tecnología y medio ambiente. Actualmente, redactora del periódico Salud21 y Vida. Mi trabajo incluye la búsqueda de temas y fuentes informativas, la realización de las entrevistas pertinentes y la elaboración de los contenido.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos