spot_imgspot_img

Los fisioterapeutas luchan por defender una atención temprana de calidad

Desde el Colegio Profesional apuntan que no se les ha tenido en cuenta en la ley sobre la intervención a niños con necesidades especiales

La denominada ‘atención temprana’ establece la actuación integral en los niños y niñas menores de 6 años para mejorar su desarrollo e implicar a las familias en su tratamiento y evolución.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, queremos hacer constar que con la Ley 6/2021, de 23 de diciembre, por la que se regula la intervención integral de la atención temprana en el ámbito de la Región de Murcia,  aprobada el pasado mes de enero, a pesar de nuestra insistencia y ofrecimiento para ayudar a la confección y redacción, se nos obvió en la participación de la misma.

Dicha ley aplica ciertos criterios para los niños con necesidades especiales, olvidándose por completo de las familias y de la prevención y los riesgos perinatales de los bebés. 

En la misma línea, por ejemplo, esta ley no contempla que  unos niños necesiten una atención mayor que otros, sino que establece el número de sesiones por patología, perdiéndose así el estudio pormenorizado de cada situación concreta.

Nos tememos que el sistema planteado para dar cobertura a las familias y a sus niños va a generar unas listas de espera incomprensibles para que estos pequeños sean atendidos, por lo que vamos a tener dos problemas:

  • Los niños sin tratamiento temprano y que no tengan recursos, no podrán optar a conseguir una mejor calidad de vida.
  • Las familias con recursos, se verán obligadas a pagar por servicios privados de atención temprana debido a la justificada premura del tratamiento, de tal manera que ya el objeto de la ley, en cuanto a lo de una atención gratuita, no se cumplirá.

La ley indica que el baremo deberá ser aprobado mediante una orden conjunta de las Consejerías de Sanidad, Servicios Sociales y Educación a propuesta de la comisión técnica de atención temprana, excluyendo a muchos profesionales directos que están diariamente trabajando con esos niños y sus familias como son los fisioterapeutas, los psicólogos, los trabajadores sociales, los logopedas, los psicopedagogos, que son los que realmente conocen de primera mano las carencias y necesidades de los equipos de atención temprana, ya fuesen en los equipos de orientación como en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. 

Esta ley dificulta que las familias tengan el poder de decidir la elección del centro donde quieren ser atendidos, al igual que establece un criterio de proximidad sin reflejar, por ejemplo, si una familia sin recursos necesitase una ayuda para transporte. Este matiz, que se indicó en el borrador, es actualmente inexistente en la ley.

Un paso atrás en la atención temprana

Creemos que estamos dando un paso atrás en la excelencia del tratamiento integral de los usuarios de atención temprana en el que, entre otras cosas, se evita el acceso directo de las familias a este servicio, obligándolas a realizar unos trámites burocráticos muy tediosos que ralentizarán la incorporación de estos niños y niñas a su tratamiento.

Y para poder entender mejor el despropósito de esta ley en nuestra Comunidad Autónoma, como Colegio Profesional creemos que es inapropiado que se hable de terapeutas y no de fisioterapeutas en trastornos motóricos, ya que somos los que estamos capacitados para dicha labor. 

Labor del fisioterapeuta en la atención temprana

Los fisioterapeutas somos los profesionales sanitarios especialistas en el movimiento, y trabajamos en el contexto de la atención temprana los ámbitos de la motricidad fina y gruesa, la estimulación global, el apoyo y las orientaciones a las familias para que puedan seguir trabajando con los niños en casa, el apoyo en los colegios, etc.

Para más información sobre estas cuestiones se ha elaborado desde el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia la campaña de atención temprana.

Por todo lo expuesto en este medio de comunicación, desde el Colegio de Fisioterapeutas queremos seguir brindando nuestra ayuda a redactar una ley que de verdad tenga en cuenta a todas y cada una de las familias y a sus particularidades, así como a los profesionales implicados, con el fin de elaborar un baremo y un articulado acorde a lo que necesitan los niños y niñas con tan seria problemática y de sus familias.

En definitiva, el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia insta a que, en una futura modificación de la ley, se propicien reuniones con técnicos especialistas en atención temprana y con esta institución, que son  los profesionales que se encargan de esos niños, sus particularidades y de los padres, en aras del interés general.  

Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos