spot_imgspot_img

Endometriosis: enfermedad femenina que compromete la calidad de vida

a endometriosis es una enfermedad crónica con una evolución errática y no previsible. En la mayoría de las mujeres que la sufren está presente durante toda su vida fértil.

El término endometrio proviene de endo y matriz, es decir, el endometrio es la mucosa que está recubriendo el interior del útero. Esta mucosa cambia en cada ciclo menstrual de la mujer durante su etapa reproductiva, ya que por efecto de las hormonas se producen glándulas y vasos sanguíneos preparándose para una posible anidación del embrión si se fecundara el óvulo.
Que el endometrio se localice fuera del útero es anómalo, pero puede darse en un en el 10 a 15% de las mujeres.
Aparece en forma de placas de tamaños diversos en diferentes partes del abdomen como en los ovarios, en el intestino o en la vejiga.
Como este tejido también responde a las hormonas femeninas que se segregan cíclicamente cada mes, se provoca inflamación y, consecuente, dolor peritoneal-abdominal. Esto es la endometriosis.
La endometriosis es una enfermedad crónica con una evolución errática y no previsible. En la mayoría de las mujeres que la sufren está presente durante toda su vida fértil: desde la primera regla hasta la menopausia en que disminuye el nivel de estrógenos; no obstante, algunas mujeres la siguen padeciendo después de la menopausia.

Dicen que la endometriosis es una ‘enfermedad benigna’ porque las placas que se forman no son tumores malignos, pero a las mujeres que la sufren les afecta y trastoca toda su vida social tanto la vida laboral como la vida emocional, familiar y sexual.

Las placas de endometrio fuera del útero también sangran por los efectos hormonales, pero al no poder ser expulsada esa sangre al exterior (como en la menstruación) se produce inflamación con posterior cicatrización fibrótica que puede dar lugar a adherencias internas y a complicaciones digestivas, urinarias, obstrucciones intestinales o dolor miccional.

Los síntomas de la endometriosis

Los síntomas son diferentes en cada mujer tanto en frecuencia como en intensidad. Los más frecuentes son:

  • Dolor: el dolor menstrual por contracciones uterinas por estimulación de las prostaglandinas, el dolor en las relaciones sexuales si en el acto sexual se comprime alguna zona con placas de endometriosis.
  • Alteraciones del sangrado: perdida de menstruación, goteo de sangre premenstrual, sangrado abundante durante la menstruación o sangrado fuera del ciclo menstrual.

Problemas de fertilidad: se impide la ovulación o se altera la fecundación natural por la obstrucción de las trompas de Falopio.

El estudio de la endometriosis en cada mujer debe ser personalizado. Se debe acudir a especialistas de ginecología quienes determinarán las pruebas clínicas y de imagen que haya que seguir para establecer un diagnóstico y que pautarán las mejores opciones de tratamiento según cada circunstancia.

Causa desconocida

La causa primordial de la endometriosis se desconoce: es diversa e individual, pudiendo existir una predisposición genética.
Se ha postulado como enfermedad del sistema endocrino por el hiperestrogenismo (estrógenos elevados anómalamente). En los últimos años se estudia la implicación del sistema inmunitario ya que los desajustes inmunológicos juegan un papel preponderante.

Los estudios en esta área son esperanzadores para determinar las causas, descubrir marcadores o encontrar un tratamiento. La doctora Martínez-Esparza y su equipo, en la Universidad de Murcia, trabajan en este sentido

Fdo: Ma Trinidad Herrero. Catedrática de la Universidad de Murcia y presidenta de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia


Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos