Los certificados COVID deben renovarse para no perder su validez

Las acreditaciones Covid digitales de la Unión Europea emitidas con anterioridad a octubre de 2022 expirarán el 24 de mayo de 2023

Los certificados COVID digitales que se hayan emitido en la Región de Murcia antes del 2 de octubre de este año expirarán el 24 de mayo de 2023. Por ello, la Consejería de Salud recuerda a la ciudadanía la necesidad de renovarlos y obtener uno nuevo si se tiene intención de viajar a los países donde se exija este documento.  

La renovación de estos documentos debe hacerse debido a la vigencia temporal de los sistemas de seguridad del Sello Digital/Document Signing Certificate (DSC) utilizado para expedir los certificados.   

Esta circunstancia, planteada por el Ministerio de Sanidad una vez prorrogada la vigencia del Reglamento 953 de la Unión Europea hasta junio de 2023, ha afectado a las autoridades expedidoras, ya que los certificados COVID son una foto fija que incluye la garantía del sello digital con una fecha de expiración determinada. 

Salud recomienda que, como vía preferente, la renovación del certificado Covid digital se haga a través del portal Murciasalud (https://portalsalud.carm.es/portalsalud/principal/inicio#inicio). A través de él puede obtenerse el nuevo documento tanto en formato PDF como en ‘wallet’ para los dispositivos móviles.  

Casi tres millones de certificados COVID

La Comunidad ha expedido 2.943.459 certificados COVID desde julio de 2021 a través de todos los puntos que ha habilitado al efecto. La Consejería de Salud ha emitido estos documentos presencialmente tanto en las Oficinas de Registro y Atención al Ciudadano y Centros de Salud habilitados como a través de medios digitales.  

Del total, 2.099.044 corresponden a certificados de vacunación obtenidos de forma presencial, otros 756.688 a través de Sede electrónica y 62.559 es el número de certificados de pruebas expedidos en laboratorios.  

Además, a través de la Sede electrónica se han facilitado 12.250 certificados de recuperación, y de forma presencial otros 11.018. Igualmente, los ciudadanos han obtenido 1.137 certificados de pruebas mediante Sede electrónica, 961 certificados de pruebas de forma presencial y 132 por ‘wallet’ en dispositivo telefónico móvil. 

El elevado número de certificados (el doble de la población de la Región) obedece al hecho de que muchos ciudadanos han obtenido varios de estos certificados en distintos momentos desde que se inició el uso de este documento el 1 de julio de 2021. 

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