El deporte es una de las principales estrategias de prevención primaria frente a las adicciones, ya que fomenta el desarrollo de hábitos de vida saludable, crea espacios de ocio y actividades de encuentro que refuerza la sociabilidad y protege a los menores frente al malestar emocional, que incrementa las probabilidades de adicciones comportamentales y el consumo de sustancias psociactivas entre los jóvenes.
Tras la IV mesa intersectorial de Salud Mental Municipal del día 18 de enero, se delineó el camino hacia una comunidad más saludable y resiliente buscando que la salud mental esté de forma transversal en el resto de concejalías.
Prevención de adicciones desde el Deporte
En 2024 el Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha la segunda edición del Programa de Prevención de adicciones desde el Deporte para jóvenes, contando con la ayuda de la financiación del Plan Nacional de Drogas.
El objetivo será ofrecer a los/as jóvenes del municipio de Murcia alternativas estables, gratuitas, continuas y sostenibles de ocio con carácter preventivo, educativo, lúdico y deportivo inculcando en los valores implícitos del espíritu del deporte como equidad, trabajo en equipo, esfuerzo, perseverancia y respeto por su carácter preventivo en cuanto a la adicción a las drogas.
Este proyecto se va a llevar a cabo de forma conjunta entre la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud y la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía.
Se ofertarán las siguientes actividades deportivas: atletismo, voleibol, baloncesto y balonmano a niños y adolescentes entre 10 y 16 años en patios de centros educativos. También se ofertará la actividad de ajedrez que se llevará a cabo en bibliotecas de la RMBM en la que podrán participar niños desde los 6 años.
El programa también incluirá formación en prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables que incidan de forma positiva en su bienestar físico y emocional.
Experiencia y resultados
El proyecto se desarrolló coordinado desde las áreas de Salud Pública y Educación del Ayuntamiento de Murcia y se pudo llevar a cabo gracias a la implicación y colaboración de los equipos directivos y docentes de los centros educativos, facilitando el uso de las instalaciones y promoviendo la participación entre el alumnado. También se utilizaron las bibliotecas municipales para la práctica de ajedrez y pabellones deportivos municipales en las actividades de verano.
Las disciplinas deportivas realizadas fueron: ajedrez, atletismo, balonmano, baloncesto, fútbol y voleibol. Todas las actividades se realizaron de forma totalmente gratuita, dirigidas a jóvenes de entre 10 y 16 años, si bien para ajedrez y debido a las características de este deporte, la edad mínima se fijó en 6 años.
Los/as participantes acceden al programa con independencia del centro educativo en el estudien y las actividades son realizadas fuera del horario lectivo.
El programa se realizó los sábados por la mañana, y todos los días no lectivos de Semana Santa y Fiestas de Primavera entre el 18 de febrero y el 27 de mayo. En total se realizaron 175 cursos acumulando más de 2.100 horas de las seis disciplinas deportivas. La media de edad de las inscripciones fue de 11 años, el 36% niñas y el 64% niños, el 60% de las solicitudes fueron de pedanías y el 40 % de barrios del centro urbano.
Durante 2023 participaron en el programa en total 55 colegios públicos, 8 bibliotecas, 14 pabellones deportivos y un total de 1.988 menores.
Deporte también en verano
Durante el mes de julio, y en colaboración con Servicios Sociales, el Programa se trasladó a 30 de las escuelas de verano que se desarrollaron en distintos barrios y pedanías del municipio. En total se realizaron 384 horas de actividades deportivas en 13 pabellones polideportivos de las pedanías y en el patio de 4 colegios.
Igualmente las últimas dos semana de julio y la primera de septiembre se realizaron un total de 95 horas de actividades en el Servicio de escuela vacacional corresponsable en el centro integral de infancia y conciliación de la vida laboral y familia para niños /as y adolescentes.
En cuanto a la valoración, a partir de 240 encuestas realizadas, los resultados obtenidos muestran una alta satisfacción tanto de los alumnos como de los padres/madres. Para un 93% de los encuestados, el programa ha cumplido su propósito de alternativa de ocio saludable como opción para la prevención de adicciones, y el 97% de los encuestados volverían a inscribir a sus hijos e hijas.