spot_imgspot_img

Vuelta al cole: no te quejes de tu trabajo para que tu hijo no se queje del ‘suyo’

Septiembre es un buen momento para recordar a los niños la importancia de evitar y denunciar el acoso escolar

La vuelta al cole es una realidad. Para que este curso sea exitoso dentro de las aulas, es fundamental que los niños y adolescentes se encuentren con un óptimo estado de salud. Para ello hay que atender tanto a su bienestar físico como emocional.

La psicóloga especializada en niños y adolescentes Pepa Fernández recomienda preguntar a los pequeños cómo están después de cada día de clase y “sobre todo observarlos. Niños con actitudes como llanto frecuente, dificultades para dormir y comer, conductas regresivas e irritabilidad. Adolescentes un estado de ánimo irritable o deprimido, problemas para dormir, apatía o el aislamiento excesivo. Esto pueden ser indicadores de que algo no va bien y en tal caso siempre recomendamos acudir a un profesional”.

La vuelta al cole puede tener beneficios para la salud mental de los pequeños, sobre todo a nivel de socialización ya que se encuentran con sus compañeros. Pero también se puede dar el caso de que el niño o niña no quiera ir al colegio. En estos casos, Pepa Fernández recomienda “hablar bien de nuestra propia incorporación al trabajo. Los padres somos modelos de referencia y suelen fijarse en nuestro discurso. Tenemos que ser un ejemplo de optimismo y evitar frases como ‘que asco volver al trabajo, no tengo ganas de trabajar…’”. Además, la psicóloga aconseja “hablarle de las cosas divertidas del cole, de los amigos, de la mochila nueva, de los juegos de moda”. Pero sobre todo “no ceder al capricho de no asistir al cole porque podríamos agravar el problema”.

Salud física y vuelta al cole

Manuel Sánchez-Solís, catedrático de Pediatría de la Universidad de Murcia y jefe del Servicio de Pediatría del hospital de la Arrixaca, apunta que es conveniente asegurarnos de que los pequeños ven y oyen correctamente antes del comienzo del curso escolar. Recuerda que la alteración de cualquiera de estos sentidos es causa ocasional de fracaso escolar.

El doctor recomienda que los niños tengan la cartilla de vacunación al día. También “que los padres con niños que padecen enfermedades crónicas aporten al colegio el informe médico. También las recomendaciones que su pediatra pueda realizar respecto, como el reconocimiento precoz de descompensaciones de la enfermedad, cuándo avisar a los padres o incluso al 112, o qué limitaciones escolares pueden tener”.

Mochilas y calzado para la vuelta al cole

Elegir correctamente la mochila y el calzado es importante. “La elección del calzado es tanto más importante cuanto menor es el niño. La bóveda del pie se desarrolla y acomoda con el ejercicio que supone andar. El calzado de los niños de ser de materiales transpirables y flexibles, con cierres que sujeten bien el pie para que no ‘baile’ en el interior del zapato, pero no presionen tanto que no permitan movilidad de las articulaciones.

El calzado, recomienda el pediatra, debe sustituirse por unos nuevos cada vez que sea preciso. En los niños de 2 a 4 años eso puede ser necesario hacerlo cada 2 o 3 meses.

Respecto a las mochilas “al llenarla es importante que los elementos más pesados, como los libros, estén en el fondo y los más ligeros encima y que no pesen mucho. Una buena regla es 2 kilos si el niño pesa sobre 20 kilos, 3 kilos si pesa 30 kilos, 4 kilos si pesa 40 kilos”, apunta el jefe de pediatría de la Arrixaca.

Por último, sobre su colocación “deben colgarse lo más alto posible para que el peso descanse sobre hombros y espalda dorsal. Las que cuelgan demasiado fuerzan la zona lumbar y suelen provocar, más frecuentemente, dolor de espalda. Aquellas que llevan ruedas pueden parecernos intuitivamente mejor, pero pueden resultar muy incómodas para circular por la ciudad y desde luego si el niño sube escaleras en el colegio. Por eso no suelen ser una buena alternativa”.

Tiempo de diversión

“Las actividades extraescolares, en mi opinión, deben ser para el niño fundamentalmente divertidas. Si no es así, debemos replantearnos si merece la pena que continúen con dicha actividad. Es importante encontrar un adecuado equilibrio entre obligaciones y juego. Los niños tienen en la actualidad, una carga lectiva muy importante y asisten a clase 6 o más horas diarias a las que hay que añadir el tiempo dedicado a los deberes”, recomienda el doctor Manuel Sánchez-Solís.

Durante todo el curso

En cuanto a la salud física, el jefe de pediatría de la Arrixaca recomienda recodar a los niños la importancia de la higiene de manos durante el curso. Si el niño o niña tiene una enfermedad crónica y sufre descompensaciones durante el curso, “debe consultar con su pediatra y, si lo hubiera en su escuela, con la enfermera escolar, para intentar entender cuál puede ser la razón de las mismas y tratar de solucionarlo” explica el pediatra.

Por último, el doctor Manuel Sánchez-Solís recuerda la importancia de vigilar el acoso escolar que “es tan traumático para quien lo sufre. Además de la implicación de los profesores, autoridades y la propia sociedad, en mi opinión, es determinante educar a nuestros hijos en tres aspectos en esta materia. Pimero que nuestro hijo no se convierta en acosador exponiéndole lo grave que resulta y las posibles consecuencias de esa conducta. Segundo que si es acosado lo denuncie inmediatamente a sus padres y profesores para poder tomar medidas rápidamente. Y, en tercer lugar, y esto es muy importante, los compañeros que conocen del acoso no deben desentenderse y desde luego no favorecerlo festejándolo; antes bien deben defender al acosado y denunciar el abuso. El abusador sin “coro” pierde el interés si nadie le ríe las gracias. Así pues, todos los niños deben sentirse implicados de una u otra forma en luchar contra el acoso y son los primeros actores si queremos acabar con esta lacra que no debe tolerarse”.

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos