La vacuna antigripal infantil tiene una seguridad ‘excelente’

La Región de Murcia es la única Comunidad que está administrando la vacuna intranasal a los 2, 3 y 4 años

Una encuesta realizada por la Consejería de Salud confirma la excelente seguridad de la vacuna antigripal niños. 

El Programa de Vacunaciones de la Consejería está llevando a cabo un estudio en el que se está evaluando, a través de encuesta enviada por teléfono móvil, la aparición de acontecimientos adversos asociados a la vacunación frente a la gripe en menores de 6 a 59 meses.

En un primer análisis realizado tras 3.754 encuestas cumplimentadas, se ha evidenciado que tanto la vacuna intramuscular, que se administra a los menores de 6 a 23 meses de edad, como la intranasal, administrada a los menores de 2, 3 y 4 años, son vacunas muy seguras.

La Consejería de Salud remarca la importancia de continuar con la vacuna antigripal en niños de 6 a 59 meses, puesto que lo previsible es que la incidencia máxima se produzca después de las fechas navideñas. La vacuna antigripal protege frente a la gripe y frente a otras infecciones como neumonía, o infecciones por estreptococo grupo A, que ha sido motivo de alerta en otros países y en otras comunidades autónomas.

Efectos secundarios de la vacuna antigripal

Según revela la encuesta, en los menores de 6 a 23 meses, a quienes se está administrando la vacuna por vía intramuscular, el efecto adverso que se da de manera más frecuente es el dolor en el lugar del pinchazo, que aparece en uno de cada tres menores, si bien es importante saber que se trata de un dolor de corta duración

En casi la totalidad de los casos, este dolor duró menos de dos días y no precisó en ningún caso consultar con un profesional sanitario. En segundo lugar, el efecto adverso que aparece más frecuentemente es malestar general. Con respecto a la fiebre, en caso de aparición, en la mayoría de los casos fue de bajo grado y de corta duración.

En cuanto a la vacuna intranasal administrada a los menores de 24 a 59 meses, hay que recordar que la Región de Murcia es la única que la está administrando, es muy segura y evita el pinchazo a los menores. Con respecto a la seguridad de la vacuna, se ha comprobado que el efecto adverso más frecuentemente aparecido es el goteo o la mucosidad nasal en los días siguientes, que ha sucedido en cuatro de cada diez niños. Sin embargo, es un síntoma que genera poca molestia a los menores, ya que menos del dos por ciento consultó a un profesional sanitario por estas molestias.

Los siguientes efectos adversos aparecidos en frecuencia son disminución del apetito o malestar, también transitorios y que no afectan significativamente a la vida diaria de los menores.

Los tratamientos que más han precisado administrar los padres a los menores que presentan algún efecto adverso, por cualquiera de las vacunas administradas, son el paracetamol y el ibuprofeno.

Hay que destacar que los padres no consideran estos efectos adversos de gran envergadura, ya que únicamente un porcentaje de menos de un dos por ciento de los encuestados no volvería a vacunar a sus hijos por los efectos secundarios aparecidos.

La cita web para administrar la vacuna antigripal está disponible para este grupo de edad en  https://sms.carm.es/cmap/.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos