Los usuarios de la sanidad pública la califican con sobresaliente

Más del 95% de los usuarios del conjunto del sistema sanitario regional se muestran satisfechos con el trato y la profesionalidad de médicos y enfermeros, según refleja la última Encuesta de Calidad Percibida de la Consejería de Salud (EMCA), realizada a 18.482 personas.

En atención primaria se ha encuestado a 9.350 usuarios (5.100 personas adultas y 4.250 acompañantes de niños en los centros de salud). El 94% de los usuarios siguen calificando como ‘buena’ o ‘muy buena’ la profesionalidad del personal médico y de enfermería, y el 96% de los usuarios califican como ‘bueno’ o ‘muy bueno’ el trato de dicho personal. 

El indicador de ‘satisfacción global’ con el centro de salud alcanza un 74,8%, al igual que el de recomendación de la consulta, que aumenta 3,5 puntos.

En atención hospitalaria se ha encuestado a 2.600 pacientes dados de alta en los servicios médicos y quirúrgicos, en los que la profesionalidad es valorada como ’buena’ y ‘muy buena’ por el 95% para los médicos, y un 97% para las enfermeras.

El 97% de los usuarios encuestados valora como ‘bueno’ y ‘muy bueno’ el trato recibido tanto por el personal médico como por los enfermeros. 

Servicios quirúrgicos

En los servicios quirúrgicos se incrementa, en todos los hospitales, el indicador que valora la información dada por el cirujano sobre la intervención, que supera el 90% a nivel del Servicio Murciano de Salud. La media de satisfacción global para hospitalización de adultos es del 8,7.

Niveles asistenciales

En otros niveles asistenciales, los resultados son:

  • Servicios obstétricos: aumenta la valoración de la satisfacción global del primer semestre, con un 8,8, mientras que las consultas externas obtienen un 8,3, y un 94% de los usuarios encuestados volverían a la misma consulta en caso de tener que hacerlo y poder elegir.
  • Hospitalización pediátrica:  se valora con un 9 su satisfacción media con la atención, y más del 97% considera ‘buenos’ o ‘muy buenos’ tanto el trato de médicos y enfermeros como su profesionalidad.
  • Urgencias hospitalarias: obtienen una nota de 8,3, y un 93% califican como ‘bueno’ o ‘muy bueno’ el trato recibido del personal médico, y un 92% su profesionalidad.
  • Urgencias de atención primaria: los pacientes han valorado como ‘bueno’ o ‘muy bueno’ el trato del personal sanitario en un 93%, y la profesionalidad en un 90.
  • Consultas de salud mental: obtiene una calificación global de un 8,6 en la satisfacción media con la consulta. Un 94% de los usuarios encuestados valoran como ‘muy buena’ o ‘buena’ la profesionalidad del personal que les atendió. Asimismo, más de 92% de los encuestados valoran ‘muy bien’ o ‘bien’ el tiempo dedicado en la última consulta por los profesionales.

Oportunidad de mejora

Uno de los objetivos de la encuesta diseñada por el Servicio Murciano de Salud es identificar oportunidades de mejora. 

La encuesta permite a los usuarios, por medio de una pregunta abierta, dar su opinión sobre lo que mejoraría en la atención recibida, sugerencias que son consideradas también oportunidades de mejora.

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