En el momento en el que se recibe el diagnóstico de cáncer de mama, muchos aspectos de la vida de la mujer desaparecen. Aunque el sexo pasa a un segundo plano, la piscooncóloga, que desarrolla su labor profesional desde hace 22 años en el hospital de la Arrixaca de Murcia acompañando a pacientes y familiares en todas las fases de la enfermedad, apunta que las mujeres sí presentan preocupación sobre el embarazo durante el tratamiento de quimioterapia, así como lo que pueden hacer. “Hoy hay muchos tabúes y mitos alrededor de la sexualidad y el cáncer, y tenemos que perder el miedo a hablar y dejar de vivirlo en silencio”, recomienda Mamen Gómez.
Efectos secundarios
Durante el tratamiento contra el cáncer de mama puede haber efectos secundarios en la sexualidad de la mujer. Las disfunciones sexuales más frecuentes son la falta de deseo sexual y la aversión al sexo (ansiedad solo de pensarlo). Para combatirlo, profesionales como Mamen Gómez ofrecen a la mujer “información y pautas de actuación que le permitan comprender y normalizar lo que está pasando. La única practica que no se debe hacer es aquella para la que no me sienta preparada En estos momentos es importante no exigirse demasiado a una misma”.
La comunicación con el equipo médico es igualmente vital para el tratamiento del cáncer de mama. “No todas las mujeres son iguales y no todos los cánceres de mama son el mismo, por eso es importante preguntar a tu equipo de profesionales de la salud tus dudas, miedos y pautas a seguir: un diagnóstico de cáncer no tiene que suponer el fin de la intimidad”, asegura la psicooncóloga.
Después del cáncer
La fase de supervivencia, como se refieren a lo que viene tras el cáncer de mama, contiene sus propios cambios físicos y emocionales. En este momento, Mamen Gómez recomienda: “Ir a tu propio ritmo, informarse y buscar ayuda de profesionales especializados para entender las necesidades que va teniendo tu cuerpo y conocer cuáles son los factores físicos, psicológicos y emocionales que dificultan o ayudan a nuestra salud mental y sexual”
Sexualidad y pareja
“La pareja de la mujer necesita ser atendida, escuchada y recibir información. También tiene que gestionar su propio impacto emocional, y en ocasiones, dado las circunstancias, no se generan los espacios para compartir estas emociones para no preocupar a la mujer” explica la psicooncóloga.
En estos casos, la pareja puede encontrarse con que no sabe cómo acercarse en el plano sexual sin que la mujer se sienta presionada. Si no existe pareja, la mujer que ha pasado el cáncer de mama puede sentir inseguridad en el momento de retomar ese aspecto de la vida.
Sea cual sea la situación, “la sexualidad debe abordarse como parte integral del tratamiento del cáncer, ya que es la gran olvidada para mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama”, concluye Mamen Gómez, que recuerda que la Asociación Española Contra el Cáncer está poniendo en marcha talleres on-line dirigidos a pacientes en cualquier fase de la enfermedad, en los que se aborda la relación entre la enfermedad oncológica y la vida sexual, y se ofrecen herramientas psicológicas para reconstruir una nueva sexualidad plena.