«Las enfermeras están participando cada vez más en el ámbito de la investigación»

Solanger Hernández, enfermera y vocal del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia (COEMUR), explica cuál es la labor de la profesión enfermera dentro del ámbito de la investigación.

SALUD21: Tal vez la labor más conocida de la enfermería sea la asistencial, pero también existen la investigación, la docencia y la gestión. ¿Se están interesando las nuevas enfermeras en estas áreas, o son desconocidas incluso en las universidades?

SOLANGER HERNÁNDEZ: En los últimos años ha habido un creciente interés y reconocimiento de las áreas de investigación, docencia y gestión en la enfermería. Si bien la labor asistencial sigue siendo fundamental y conocida, cada vez más enfermeras están participando en estas áreas complementarias de la profesión.  

Las enfermeras están involucrándose en la investigación clínica, la investigación en salud pública, la investigación en ciencias de enfermería y en otros campos relacionados.

«La enfermería es una disciplina amplia y diversa que abarca diversos campos dentro del ámbito de la investigación»

S21:¿Cómo empezó usted en el ámbito de la investigación?

S.H.: Me inicié durante mi formación como enfermera, cuando tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto de investigación con una de mis profesoras en un área que despertó mi curiosidad y pasión.

A medida que me involucraba más en el proyecto, descubrí el valor de la investigación en la mejora de la atención al paciente, y especialmente en la generación de conocimiento para la práctica enfermera. 

S21: ¿Qué se investiga en enfermería? 

S.H.: La enfermería es una disciplina amplia y diversa que abarca diversos campos de investigación. Como el de la enfermería basada en la evidencia, que se centra en investigar cómo la implantación de cuidados basados en resultados de investigaciones previas pueden mejorar los resultados en salud de los pacientes, o estrategias y enfoques efectivos de gestión y liderazgo en el ámbito de la enfermería.

En cuanto a la salud comunitaria y la promoción de la salud, las enfermeras investigamos sobre lactancia materna, prevención del tabaquismo, programas de vacunación o promoción de estilos de vida saludables. También investigamos, por supuesto, en enfermería clínica con el estudio de protocolos de cuidados, el manejo del dolor, el control de infecciones, la seguridad del paciente y la atención a personas con enfermedades crónicas. La disciplina está en constante evolución.

«Una mayor inversión en investigación puede conducir a diagnósticos más precisos y eficientes, y ayuda a desarrollar terapias más efectivas».

S21: ¿Qué ventajas para la población tendría una mayor inversión en el ámbito de la investigación enfermera?

S.H.: La investigación impulsa el descubrimiento de nuevos conocimientos, terapias, tratamientos y cuidados. Una mayor inversión en investigación puede conducir a avances científicos y sanitarios que mejoran la comprensión de las enfermedades, permiten diagnósticos más precisos y eficientes, y ayuda a desarrollar terapias más efectivas. Esto lleva a una mejor calidad de vida para las personas, y contribuye a la prevención y cura de enfermedades.

S21: ¿Hay facilidades en la Región de Murcia para alguien que quiera dedicarse al ámbito de la investigación?

S.H.: Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia estamos haciendo un gran esfuerzo para apoyar la investigación enfermera, poniendo en marcha un servicio de asesoría, apoyo y formación para la investigación que ya está en funcionamiento, y próximamente pretendemos ofrecer programas de financiación para la investigación como becas y premios para impulsar esta actividad.     

Contamos también con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, que promueven la investigación en diferentes campos, incluyendo la salud y las ciencias de la enfermería. También existe en el ámbito privado la Universidad Católica (UCAM), que también ofrecen estos programas y oportunidades de investigación. 

Además, contamos en la Región con el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, que proporciona recursos, infraestructura y apoyo para los interesados en realizar investigaciones, tanto en enfermería como en otras disciplinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados