Rescatar, rehabilitar y reintroducir: la desconocida labor de los veterinarios y los zoológicos

Ricardo Navarro, veterinario de Terra Natura en Murcia, explica la importancia de estas instalaciones para el rescate de animales heridos y para la conservación de las especies en peligro de extinción

Los zoológicos han arrastrado durante décadas la mala fama de que son lugares donde se comercia con animales, donde su bienestar no prima por encima del beneficio económico que producen las visitas de las personas a sus instalaciones. 

Ricardo Navarro, veterinario, profesor de la Universidad de Murcia y parte del equipo de Terra Natura en Murcia, explica que esa no es la realidad de todos los zoológicos. “Ha habido centros que daba vergüenza el estado en el que tenían a los animales. Pero no podemos meter a todos en el mismo saco. Terra Natura, por ejemplo, pertenece a la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), a la que solo pertenecen los los 11 mejores de España y Portugal, como el Oceanográfico de Valencia”, apunta Ricardo Navarro.

Los centros que sí buscan el bienestar de los animales, tanto de los que viven en sus instalaciones como de los que están en libertad, siguen lo que el veterinario de Terra Natura denomina ‘las tres erres’: “Animales rescatados, animales rehabilitados o en proceso de rehabilitación para su posterior suelta en la naturaleza, y animales en programas de reintroducción, conservación y mejora de la especie”. 

Animales rescatados

Una de las labores en las que colabora Terra Natura y personalmente su veterinario, Ricardo Navarro, es en el rescate de animales en malas condiciones o que han sufrido accidentes. Esto incluye, por ejemplo, aves que se han estrellado contra algo, o situaciones más graves como casos en los que personas tenían lobos, osos o tigres en sus casas.

“Yo he estado – asegura el veterinario – en rescates de animales en casas de particulares que tenían tigres, leones, osos e incluso cobras procedentes de la India en el núcleo urbano de Murcia. Y muchos de ellos de manera legal porque la ley lo permitía. Eso es mucho más peligroso que tener una pistola en casa”.

La tenencia de estas especies en casas, más allá del riesgo para la seguridad de la gente, deja una huella imborrable en el comportamiento de los animales, que les impedirá entrar en los programas de rehabilitación y suelta en la naturaleza.

“Estos animales, improntados bajo tutela humana, no saben lo que son o no han sido criados en manada y reintroducirlos en un grupo puede suponer muchas complicaciones, incuso desencadenando estereotipias. Esa dependencia del ser humano es muy negativa para sus comportamientos naturales y su futuro”, denuncia Ricardo Navarro.

Entonces ¿qué es de estos animales después de su rescate? La respuesta son los zoológicos como Terra Natura, en los que pueden vivir con dignidad y seguridad animales para los que la libertad, lejos de ser un derecho, puede suponerles la muerte. 

Los profesionales de estos zoológicos mejoran cada día para que sus instalaciones sean lo más cómodas y seguras para que los animales vivan:  “Un buen zoo debe ser como un santuario. Ahora mismo hay mucha polémica con la Ley de Bienestar Animal, pero al zoo le tiene que dar igual, tiene que estar muy por encima de lo que nos exige la ley. Debemos ser mucho mejores”, insiste el veterinario.

Conservación de las especies en zoológicos

Muchas especies de animales por todo el mundo está en peligro de extinción, y una de las maneras de revertir la situación y aumentar el número de animales de esa especie son los programas de conservación.

Estos, explica Ricardo Navarro, se hacen con un nivel de colaboración internacional en muchos casos. “Hay programas de conservación de especies que están en zonas tercermundistas, en zonas de conflicto, que se hacen aquí y luego los animales se exportan para soltarlos ahí. Porque no nos engañemos, un país con unas altas tasas de hambrunas no van a invertir en criar un tipo de primates”, apunta el veterinario. 

Otra parte es la investigación para la conservación. “Conservación no es solo soltar un animal en Senegal, es también saber cómo se cría, cuáles son sus biomarcadores, sus etapas reproductivas, cómo se les puede aplicar tratamientos. Por ejemplo, en Terra Natura Murcia hemos sido los primeros zoológicos en el mundo en diagnosticar leishmaniasis, una zoonosis, en nutrias y tratarla con éxito. Para todo eso hace falta que haya centros, debemos estar porque los animales lo necesitan y se lo merecen”, sentencia Ricardo Navarro, veterinario de Terra Natura en Murcia. 

Candela Altable Torres
Candela Altable Torres
Nacida en Madrid, 1996. Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia en el año 2018 con la especialización en periodismo de salud, ciencia, tecnología y medio ambiente. Actualmente, redactora del periódico Salud21 y Vida. Mi trabajo incluye la búsqueda de temas y fuentes informativas, la realización de las entrevistas pertinentes y la elaboración de los contenidos.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos