Los cat café o cafeterías de gatos son la sensación del momento. Estos locales, en los que puedes tomar un café con ‘mininos’ alrededor, además de ser lugares ideales para la tranquilidad y el disfrute de la compañía felina, fomentan la adopción de gatitos que buscan hogar. La Gatera, en la calle Vara de Rey 8 de la ciudad de Murcia, es el único Cat Café de la Región. Isabel López, auxiliar de veterinaria, es la emprendedora que lo puso en marcha hace seis meses y quien se encarga del negocio.
SALUD21: ¿Cómo surge la idea de La Gatera?
ISABEL LÓPEZ: Mientras estudiaba un grado de auxiliar de veterinaria, trabajaba en hostelería y me gustaba el trato con la gente. Por otro lado, los animales son mi pasión, así que cuando descubrí la existencia de los ‘Cat Café’ me estuve informando y vi que había algunos, pero que en la Región no existía ninguno. Seguí investigando y vi que era una manera de conseguir que adoptasen a los gatos; así que empecé a desarrollar la idea.
S21: ¿Qué permisos necesita un Cat Café?
I.L.: Lo más difícil es la carta. En La Gatera no podemos manipular alimentos, por lo que todo lo que servimos tiene que venir ya envasado. Encontrar proveedores así es complicado. También estamos intentando encontrar proveedores veganos porque tenemos una parte de público vegano que, por desgracia, al que todavía no podemos llegar y nos gustaría incluirlo. En el caso de los cafés, sí tenemos leche vegetal de varios tipos.
S21: ¿Cómo funciona la reserva y entrada?
I.L.: Funcionamos con reserva a primera hora de la tarde, luego por orden de llegada. Y tenemos una entrada de tres euros que incluye la primera bebida.
S21: ¿Cómo es el día a día de los gatitos?
I.L.: Ellos tienen su cuarto de areneros, con su zona de descanso, que es una habitación donde solo pueden entrar ellos y donde tienen la luz apagada para que puedan relajarse y estar solos. El espacio está completamente acondicionado para ellos, tienen juguetes por todas partes, zonas altas donde poder trepar, y las patas de las mesas son rascadores.
S21: ¿Están en adopción?
I.L.: Sí. Colaboramos con la protectora Ayuda Animal y ellos son los que nos van enviando los gatitos que cumplen con las medidas sanitarias. Y mientras están aquí les hacemos el control veterinario, les desparasitamos, y les ponemos las vacunas anuales.
S21: ¿Qué pasa cuando alguien quiere adoptar?
I.L.: Ponemos en contacto al interesado con la protectora y esta lo gestiona. Les hace un cuestionario previo y luego un contrato de adopción para asegurarnos de que la familia va a cuidar del gato. Aun así, los gatos siempre se van dos semanas de prueba, y si pasan esas dos semanas, ya se hace definitivo.
S21: ¿Cómo reacciona la gente cuando vienen por primera vez a La Gatera?
I.L.: Se sorprende. Los clientes pueden interactuar con los gatos siguiendo las normas que tenemos para ello. Esto es lo más importante porque los gatos tienden a estresarse con rapidez si no sabemos cómo tratarlos. Entonces se puede interactuar, jugar con ellos usando los juguetes, se te suben encima, te piden atención, pero también hay momentos por la tarde que se echan todos a dormir y no hacen nada. De esta manera, también intentamos concienciar a la gente de que no es un sitio para venir y estar tocando a los gatos, sino un sitio para estar en compañía de ellos, y para conocer cómo es su comportamiento.
S21: ¿Qué beneficios tiene para las personas y para los gatos la existencia de un Cat Café como La Gatera?
I.L.: Para las personas, el ronroneo de los gatos tiene propiedades relajantes. Todo el ambiente del local está pensado también para que sea relajante.
Para los gatos, socializarlos es primordial. De cachorros, aprenden mucho comportamiento a través de la interacción entre ellos, entonces aquí conseguimos que vivan con más gatos, que sepan lo que es que vengan gatos nuevos, y que se acostumbren a la gente.