spot_imgspot_img

La accesibilidad para personas con diabetes y ceguera: un gran reto

Las personas con diabetes tienen un 25% más de probabilidades que el resto de la población, de sufrir ceguera

Las nuevas tecnologías están inundando la sociedad. Lejos de ser un obstáculo, deben ser una oportunidad perfecta para hacer nuestras vidas más sencillas y cómodas gracias a la accesibilidad.

No obstante, hay ciertos colectivos a los que les resulta más difícil acceder a ellas, bien sea por la falta de información sobre las mismas, o por la poca puesta a disposición de los pacientes por parte del sistema sanitario. En este sentido, unos de los principales afectados son las personas con diabetes y ceguera.

Según el Instituto Clínico Quirúrgico Oftalmológico, las personas con diabetes tienen un 25% más de probabilidades que el resto de la población, de sufrir ceguera, provocada generalmente por retinopatía diabética, una complicación visual de la diabetes que perjudica los vasos sanguíneos de la retina, que afecta al 26% de las personas con la patología, creciendo exponencialmente esta cifra según la edad y los años desde el diagnóstico avanzan. Además, existen otras complicaciones, derivadas de la patología y relacionadas con la visión, como el edema macular diabético o el glaucoma, que también provocan el deterioro gradual de la visión, e incluso la pérdida total de la misma.   

Entonces, la diabetes y la salud ocular están claramente relacionadas, y por eso es tan importante que se garantice la accesibilidad a las nuevas tecnologías al colectivo de personas con diabetes y problemas visuales, pues constituyen una herramienta fundamental, para mejorar su calidad de vida y para permitirles ser completamente autónomos en su patología.

Diabetes, ceguera y nuevas tecnologías

Para las personas con diabetes, los nuevos dispositivos tecnológicos para el control de glucosa en sangre, mejoran su adherencia al tratamiento y su calidad de vida. Por ello, si además se padece ceguera, la tecnología les facilita gestionar su patología más independientemente, siempre y cuando se asegure que sean accesibles, pues todavía no todas las herramientas para el control de la diabetes están pensadas para personas ciegas o con problemas de visión.

Por tanto, queda claro que, en un entorno que es cada día más tecnológico, facilitar la accesibilidad de este colectivo a estas nuevas herramientas es una asignatura pendiente de la Administración Pública, pues es una de las claves para que los pacientes que padecen diabetes y complicaciones visuales, puedan normalizar cada vez más la gestión de la patología.

FEDE y ONCE, unidas por la accesibilidad

En esta línea, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y ONCE, órganos representativos de sendos colectivos, van impulsar acciones formativas e informativas, por y para la accesibilidad de sus representados. Y es que, mientras que FEDE lucha por los derechos de los 6.000.000 de personas con diabetes que hay en España; la ONCE, por su parte, es el gran prestador de servicios para personas ciegas y / o con problemas visuales, que con iniciativas como el Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet, pretende reducir las barreras tecnológicas que excluyen a las personas con problemas visuales.

Si bien es cierto que ambas entidades están haciendo una gran labor conjunta para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y ceguera, queda en manos de la Administración Pública y del Sistema de Salud dar el paso más determinante en lo que a accesibilidad se refiere. Garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y la educación para saber utilizarlas correctamente, es un fin que no solo beneficiaría a las personas con diabetes y complicaciones visuales, sino que también reduciría los gastos de sanidad pública, ya que los pacientes crónicos gestionarían mejor su patología.

Fdo: Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española De Diabetes (FEDE)

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos