“Los jóvenes no deben pensar que, cada vez que tienen ansiedad, es porque tienen una enfermedad mental”

El doctor Eladio Aparicio explica a los jóvenes de Molina de Segura la importancia de la salud mental en la Semana de la Salud, Educación y Deporte

Hoy la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM) convoca la conferencia divulgativa ‘Salud mental y jóvenes, ¿qué debo saber?’, a cargo del psiquiatra Eladio Aparicio. Será en el Auditorio Virginia Martínez.

El doctor Eladio Aparicio es facultativo especialista del Área de Psiquiatría en la Unidad de Agudos del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. El objetivo de este espacio, explica, es eliminar el tabú de la salud mental. “La salud mental es una cosa de la que se tiene que hablar. Debemos aprender a identificar esos síntomas y también aprender a identificar cuándo son patológicos y necesitan ayuda, o una simple reacción a un momento. No podemos pensar que cada vez que tenemos ansiedad es porque estamos enfermos, sino porque la vida nos va a producir ansiedad en algún momento”, apunta el psiquiatra.

En esta charla también tendrán protagonismo las redes sociales. El auge de información sobre salud mental en las redes sociales, asegura el doctor Eladio Aparicio, “está bien, pero el problema de las redes sociales es que no sabemos de dónde viene. Y si esa información no está dada por un profesional de la salud o por una persona con un mínimo de sentido común, puede hacer mucho daño”.

Pandemia y pospandemia entre los jóvenes

Las consecuencias de la pandemia en la salud mental de los jóvenes también son objeto de atención entre los especialista. “Si a los adultos nos ha afectado cuando nos encontramos incomunicados y con un gran cambio en nuestra vida, imagínate en los niños que por su edad de desarrollo mental hay una serie de procesos que no han pasado”, asegura el doctor Eladio Aparicio.

Como ejemplo, el psiquiatra apunta a “los niños de ocho años que tienen que interactuar, jugar, y estar con sus amigos. Si esos niños no pasan por ahí, pueden perder la capacidad de hacer amigos, de comunicarse con sus iguales. Si ese niño, además, ha visto que sus padres estaban preocupados, que ha corrido peligro el empleo, eso les ha afectado a ellos porque no dejan de ser esponjas”.

Consecuencia de esto son “jóvenes que no han pasado por distintas etapas del desarrollo, que las están pasando ahora deprisa, mal, sin estar centrados. Donde, además, los adultos no hemos sabido ayudar porque tampoco sabíamos qué hacer”, advierte el psiquiatra.

El papel de la educación

“Se tendrían que haber reforzado las clases, los estímulos, se tendrían que haber reforzado la autoestima desde las aulas. Es muy fácil hablar a toro pasado, pero si hubiéramos hecho estas cosas, nos habríamos evitado muchos problemas de salud mental”, advierte el doctor Eladio Aparicio, que añade: “Para educar en salud mental, las políticas educativas tienen que venir desde los expertos. Se tienen que formar grupos de expertos en el ámbito de la educación”.

Candela Altable Torres
Candela Altable Torres
Nacida en Madrid, 1996. Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia en el año 2018 con la especialización en periodismo de salud, ciencia, tecnología y medio ambiente. Actualmente, redactora del periódico Salud21 y Vida. Mi trabajo incluye la búsqueda de temas y fuentes informativas, la realización de las entrevistas pertinentes y la elaboración de los contenidos.

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