“Las enfermedades sexuales (ITS) pueden ser ‘invisibles’, hay que hacer pruebas para detectarlas”

José Jesús Guillén, director general de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia, explica cuáles son las señales de alarma ante una enfermedad sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública en nuestro tiempo. El tabú que rodea al sexo y la desinformación sobre las prácticas consideradas de riesgo son algunas de las causas que podrían estar detrás del aumento de este tipo de patologías.

Este aumento queda constatado a través del Sistema de Información Microbiológica, un sistema que recoge información detallada sobre patologías infecciosas confirmadas por laboratorios para aportar información específica para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles.

El director general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, José Jesús Guillén, explica cuál es la labor que está llevando este área en la Región de Murcia para controlar las ITS.

SALUD21: ¿Qué recomendaciones da a la población de la Región para el control de las ITS? ¿Señales de alarma en el cuerpo, cada cuánto hacerse revisiones, y qué prácticas sexuales que hayan hecho en el pasado pueden ser motivo para visitar al médico?

JOSE JESÚS GUILLÉN: Las ITS son infecciones producidas por bacterias, virus, protozoos y parásitos, mayoritariamente transmitidas por vía sexual; aunque la transmisión también podría ocurrir por otras vías, como a través de la sangre o pasando de madre a hijo durante la gestación, el parto o la lactancia. 

El tratamiento precoz de las ITS puede ser determinante para evitar el desarrollo de enfermedad y complicaciones: las ITS cursan en muchas ocasiones de forma asintomática, por lo que es necesario identificar tanto las prácticas sexuales de riesgo que se hayan realizado, como los síntomas o señales  de alarma que pueden indicar la existencia de una ITS, situaciones ambas que requieren realizarse pruebas de detección. 

Las prácticas sexuales de riesgo son sexo oral, genital y rectal sin preservativo, así como compartir juguetes sexuales sin protección con pareja que se desconozca su estado serológico.

Aunque haya pasado tiempo del contacto sexual de riesgo, es importante descartar la presencia de  ITS, en especial del VIH que puede permanecer asintomático durante años.  

Los síntomas varían dependiendo del tipo de ITS. La aparición de molestias, picor, úlceras, escozor, manchas, flujo vaginal abundante de color y olor anormal, secreción purulenta en el pene, bultos en las ingles u otros signos extraños en los genitales y zona perianal, son síntomas que pueden hacer sospechar una ITS.

La periodicidad de las revisiones, del cribado, dependerá de la valoración del riesgo de cada persona, así quien tiene con frecuencia prácticas sexuales de riesgo debe descartar la presencia de ITS más asiduamente.

S21: Muchos informes hablan de un aumento en el número de diagnósticos de ITS, pero coincide este aumento con la implantación del Sistema de Información Microbiológica. ¿Hay realmente dicho aumento o simplemente se están llegando  a diagnósticos que antes no se conseguían?

J.J.G.: Aunque el Sistema de Información Microbiológica (SIM) ha supuesto una mejora en el registro de las ITS en nuestra Región, los últimos datos epidemiológicos en España y en la Región de Murcia ponen en manifiesto una tendencia ascendente en los últimos años.

S21: A nivel global se aprecia que los jóvenes son, en muchos casos, los que más contraen ITS. ¿Esto denota una falta de conciencia por parte de los jóvenes en cuanto al sexo seguro, o los jóvenes están más concienciados con su salud sexual y se realizan más pruebas?

J.J.G.: La población joven, por su estilo de vida y percepción de riesgo bajo en las conductas sexuales, es considerada un grupo vulnerable para contraer ITS. Encuestas llevadas a cabo en España reflejan que el 68,5% de los jóvenes considera insuficiente la información recibida sobre salud sexual, y un 25% de jóvenes refieren no usar preservativo en sus relaciones sexuales. 

A su vez, el uso de las nuevas tecnologías en el acoso sexual, en el consumo de pornografía y en las formas de relación, están contribuyendo a un incremento de las ITS entre los más jóvenes. 

S21: El diagnóstico tardío de VIH está en cifras elevadas y esto se puede traducir en peores pronósticos. ¿Cómo pueden combatir esta situación desde el área de salud pública?

J.J.G.: En los últimos tres años (2019-2021) se sitúa por debajo del 50% (48,1%). 

Desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones se promociona la prueba rápida de VIH en fluido oral en poblaciones más vulnerables que, generalmente, no buscan o no tienen acceso a atención sanitaria normalizada  mediante el Programa con Entidades Sociales que se implementó en 2012.

Desde 2018, para proporcionar a los profesionales  sanitarios de atención primaria los instrumentos necesarios para el diagnóstico de la infección por VIH y otras ITS,  se está llevando a cabo el ‘Curso de Formación en diagnóstico precoz de VIH’. En el año 2021 se realizaron más de 50.000 determinaciones de VIH a través de atención primaria. 

Teléfono gratuito de información para solicitar de manera anónima la prueba de VIH: 900 706 706.

Acciones contra las ITS

Desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones hacen frente a la desinformación en lo relativo a las prácticas consideradas como sexo seguro con intervenciones como la Consulta Regional Anónima (a través de la línea 900 706 706), que facilita información  sobre vías de transmisión, mecanismos  de prevención y datos de las ITS.  Otras acciones son:

  • Programa PERSEA: talleres de educación afectivo-sexual en los centros docentes de secundaria impartidos por personal sanitario de atención primaria. 
  • Consulta anónima y confidencial sobre salud sexual y prevención de ITS de la Universidad: en colaboración con la Oficina de Universidad Saludable REUPS-UMU atendiendo al Proyecto de Universidad Saludable de la Universidad de Murcia. 
  • Jornadas de promoción de pruebas rápidas de VIH: anónimas y gratuitas en las universidades públicas el Día Mundial del Sida.

Proyectos sociales 

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones colabora con entidades sociales para el control de las ITS: 

  • Del ámbito de  hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres.
  • Del ámbito de la interculturalidad y desarrollo comunitario. 
  • Que trabajan en el ámbito de personas que ejercen la prostitución 
  • Que trabajan en el ámbito LGTBI. 
Candela Altable Torres
Candela Altable Torres
Nacida en Madrid, 1996. Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia en el año 2018 con la especialización en periodismo de salud, ciencia, tecnología y medio ambiente. Actualmente, redactora del periódico Salud21 y Vida. Mi trabajo incluye la búsqueda de temas y fuentes informativas, la realización de las entrevistas pertinentes y la elaboración de los contenido.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos