spot_imgspot_img

El amor mejora la salud cardiovascular

El amor aumenta los niveles de la hormona de la felicidad y hace que vivamos las situaciones negativas con menos estrés

El amor da felicidad, pero también da salud. Mónica Sánchez, psicóloga y sexóloga, apunta que en una relación de pareja sana los beneficios de contar con la compañía de una persona son el cariño, el apoyo y la dedicación. Esto se puede traducir en un aumento de nuestra autoestima y nuestra seguridad: “Nos sentimos queridos y eso hace que estemos mejor con nosotros mismos”, apunta la experta.

Mónica Sánchez añade que “también es un aprendizaje. Podemos aprender mucho de la comunicación con nuestras parejas. Ya que no todos tenemos los mismos conocimientos ni somos expertos en lo mismo. Confianza, eso también nos lo aporta una relación sana, mostrarte tal y como eres sin ser juzgado”.

Salud física y mental

Estar enamorado no deja de ser un proceso químico, y en este caso “aumenta los niveles de ciertas hormonas que nuestro cerebro libera de forma natural, pero que con determinadas acciones son liberadas en mayor cantidad” explica Mónica Sánchez.

«El amor aumenta los niveles de dopamina, norepirefrina y oxitocina que son hormonas relacionadas con los sentimientos de felicidad y bienestar”, explica la psicóloga y sexóloga, que añade que “estar enamorados disminuye el cortisol lo que ayuda a regular la tensión arterial y mejora la salud cardiovascular, en general, en cualquier persona”.

Desde un punto de vista de la salud mental, estar enamorado “hace que vivamos las situaciones negativas con menos estrés. Además, en las mujeres aumentan los niveles de estrógenos, por lo que psicológicamente nuestro estado emocional es más estable y positivo”, asegura la experta.

Mónica Sánchez, psicóloga y sexóloga

Amor a lo largo de la vida

El amor cambia a lo largo de la vida. Mónica Sánchez apunta que “el estado de enamoramiento dura entre 6 meses y 2 años. Después la forma de querer es diferente, más madura, más realista. Aunque si se tiene una relación sana, los beneficios duran toda la vida”.

Amor en pandemia

La pandemia causada por la COVID-19 ha hecho que estemos más distanciados y ha causado desmotivación y estrés. Para esto, estar en pareja también puede ser beneficioso ya que “con una pareja la parte social se ve menos afectada porque tenemos a alguien a nuestro lado con quién compartir experiencias y actividades, y con quién comunicarnos físicamente”, apunta la psicóloga y sexóloga.

A pesar de lo anterior, las parejas no se han visto eximidas de las consecuencias de la pandemia. Mónica Sánchez apunta que desde su profesión se han notado cambios tanto positivos como negativos: “Si antes de la pandemia la pareja tenía una relación sana, el pasar más tiempo juntos ha resultado muy beneficioso. Si por el contrario, antes de la pandemia la relación era conflictiva, con problemas, sin comunicación, etc., pasar más tiempo juntos ha podido influir en ambos sentidos, que por un lado, ellos mismos hayan mejorado y solucionado sus problemas, o que estos hayan empeorado”.

Consejos para parejas

Ya sea en plena pandemia o sin ella, las recomendaciones, a nivel en general, para que una relación de pareja sea sana que nos transmite la psicóloga y sexóloga Mónica Sánchez son las siguientes:
Dedicar tiempo a uno mismo de forma individual.

  • Dedicar tiempo en pareja y a la pareja.
  • Practicar deporte, de forma individual o en pareja.
  • Fomentar la comunicación.
  • Repartir cariño.
  • Dar apoyo a la pareja.
  • Resolver las situaciones conflictivas o problemáticas en pareja. Nunca evitarlas. “Una pareja tiene que discutir, pero tiene que saber discutir sin llegar a extremos”.
  • Sexo, una actividad que aporta beneficios físicos y psíquicos a cualquier edad.

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos