¿Lleváis tiempo intentando ser papás? Conoce los beneficios del estudio de fertilidad en pareja

En el estudio de fertilidad en el hombre, la prueba básica por excelencia es el seminograma, un examen que evalúa la calidad del semen

Después de un año intentando sin éxito lograr un embarazo, es probable que la pareja enfrente problemas de fertilidad. Por este motivo, se recomienda que ambos, tanto el hombre como la mujer, se sometan a un estudio de fertilidad correspondiente, según recomienda el equipo de especialistas de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Médico Quirónsalud Murcia.

En primer lugar, es esencial evaluar la reserva ovárica de la mujer. Para ello, se recomienda realizar un análisis de sangre para conocer los niveles de hormona antimülleriana (AMH), que permite estimar la cantidad y calidad de los ovocitos fértiles y el nivel de fertilidad de la mujer. La gran ventaja de la AHM es que se puede determinar su presencia en cualquier momento del ciclo menstrual.

Además, es necesario realizar una ecografía ginecológica para detectar cualquier posible irregularidad o problema estructural, como puede ser alguna malformación o disfunción en el útero o tu sistema reproductor.

Debemos tener en cuenta que existen patologías que pueden comprometer la fertilidad de la mujer como la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica, el síndrome del ovario poliquístico, fibromas o miomas uterinos, trastornos autoinmunes, algunas infecciones de transmisión sexual… Pero si te haces revisiones ginecológicas de forma regular, muchas de estas enfermedades se pueden detectar y tratar.

Estudio de fertilidad en el hombre

En cuanto al estudio de fertilidad en el hombre, la prueba básica por excelencia es el seminograma, un examen que evalúa la calidad del semen. Con este estudio se analizan parámetros macroscópicos, como el volumen y el pH seminal, y parámetros microscópicos, como la morfología, movilidad y concentración de espermatozoides.

Si hubiera alteraciones en alguno de los parámetros estudiados en el seminograma, pueden ser necesarias otras pruebas con el fin de ampliar y completar el estudio del factor masculino, como el estudio de fragmentación del ADN espermático.

Un grado de fragmentación del ADN de los espermatozoides alterado puede producir problemas de fecundación y también fallos tempranos en el desarrollo del embrión. Las causas más frecuentes son la exposición a contaminantes, los tratamientos farmacológicos, el tabaco o la elevada temperatura testicular.

Los resultados de todas estas pruebas son fiables, pero debido a la complejidad del proceso reproductivo, así como los numerosos factores que intervienen, estos estudios pueden completarse con otras pruebas.

Reproducción asistida en Quironsalud Murcia

La Unidad de Reproducción Asistida del Centro Médico de Quirónsalud Murcia realiza todas las pruebas necesarias para establecer un correcto diagnóstico de las causas del problema de fertilidad de la pareja.

En caso de que se detectara un problema a través del estudio de fertilidad, en nuestro centro médico disponemos de los tratamientos de reproducción asistida más avanzados para ofrecerte los mejores resultados, teniendo una de las tasas de éxito de embarazo más altas de la Región de Murcia.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos