Ayuntamiento de Murcia crea un espacio para detectar infecciones de transmisión sexual

En las dependencias municipales del Jardín de Salitre se podrán recibir vacunas contra ITS y se hará una acción divulgativa sobre el buen uso de los preservativos

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un importante problema de salud pública, tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas, especialmente si no se realiza un diagnóstico y un tratamiento precoz.

Enfermedades tales como la sífilis, la hepatitis B, el VIH, la chlamydia, la gonorrea o el herpes están aumentando en los últimos años, debido principalmente a las prácticas sexuales de riesgo, especialmente por la falta de protección.

Este importante incremento de las infecciones de transmisión sexual se está produciendo al tiempo que se están extendiendo nuevas pautas de comportamiento entre la población general, especialmente entre los jóvenes.

Cusa del aumento de infecciones de transmisión sexual

Entre las causas de esta nueva tendencia hay que destacar el importante aumento del uso de las nuevas tecnologías para contactar con personas con las que mantener relaciones sexuales, la alta movilidad de la población, la relajación en el uso de los métodos barrera (como el preservativo), o las sesiones en las que se realizan prácticas sexuales al tiempo que se consumen  drogas (conocido como chemsex). 

En noviembre de 2019 el Ayuntamiento de Murcia se adhirió a la iniciativa Fast Track  ‘Ciudades libres de VIH y SIDA’,  que persigue acelerar la respuesta al VIH / SIDA, hepatitis víricas, tuberculosis y otras infecciones.

El objetivo de estas acciones es alcanzar metas ambiciosas, forjar estrategias colaborativas y abordar las disparidades, e inequidad, en el acceso a los servicios especializados de salud y sociales, para acabar con el VIH / SIDA y su impacto en la calidad de vida de miles de personas.  

Murcia Checkpoint

En el marco de la estrategia Fast Track, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha una consulta de atención a las infecciones de transmisión sexual, Murcia Checkpoint, en sus dependencias del Jardín del Salitre.

Este servicio está atendido por profesionales sanitarios de medicina y enfermería, pertenecientes a los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia.

Como en otras ciudades, tales como Madrid, Barcelona o Sevilla, el centro Checkpoint Murcia tiene un valor estratégico para el conjunto de la población del municipio, en tanto que ofrece una atención a las infecciones de transmisión sexual, una alta accesibilidad, priorizando las actividades de prevención en las poblaciones más vulnerables a dichas ITS, según condicionantes socio-económicos (pobreza, desigualdad de género) y conductuales (múltiples parejas sexuales, tipo de prácticas sexuales, uso de drogas y alcohol, etc.).

Entre las intervenciones que tiene previsto ofertar Murcia Checkpoint cabe destacar la detección temprana y tratamiento precoz de las personas infectadas y de sus contactos sexuales; si procede, la oferta de vacunas a los interesados; y la promoción del uso consistente y correcto de preservativos, y otras actuaciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad en el ámbito de la salud sexual.

Consultas anónimas

Las consultas en las dependencias del Jardín del Salitre de Murcia son totalmente anónimas, y se atiende tanto en horario de mañana como de tarde, de lunes a viernes.

Se puede pedir cita previa a través de la web del Ayuntamiento, de la propia web del centro Checkpoint (www.murciacheckpoint.es) o del correo electrónico: murciacheckpoint@ ayto-murcia.es.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos