spot_imgspot_img

El Ayuntamiento de Murcia crea un plan municipal de salud mental

El Consistorio apunta que las actuaciones deben ser ‘intersectoriales’ e incluir a ‘todos los actores del municipio, públicos y privados’

La protección y promoción de la salud mental, junto con la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales, son aspectos fundamentales para el Ayuntamiento de Murcia en el cuidado del bienestar de los individuos y de la sociedad. 

La salud mental es una de las principales áreas de la salud pública tanto en términos de prevalencia, de carga de enfermedad como de discapacidad, que se ha visto intensificada en los últimos meses como consecuencia de la pandemia por coronavirus y la crisis social y económica por ella ocasionada.

Desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Murcia somos muy conscientes de que los grandes objetivos y las estrategias generales en materia de salud se deben concretar en el ámbito local.

Así, los proyectos que se promuevan se deben fundamentar en los problemas reales de la ciudadanía, identificando y analizando las necesidades específicas de cada barrio y pedanía, y las posibles desigualdades sociales, económicas y ambientales,  ya que son claves para dar respuesta a la realidad de la salud mental.

Mesa de Salud Mental

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Murcia estamos elaborando estrategias compartidas desde la intersectorialidad, para lo que hace un año se constituyó la Mesa Intersectorial de la Salud Mental de Murcia.

El objetivo de esta actuación es coordinar todos los recursos, estrategias y actuaciones que se están llevando a cabo en salud mental en el ámbito municipal, integrando en ella a todos los actores, públicos y privados, que intervienen sobre la salud mental del municipio de Murcia.

Mapas de salud mental

Del mismo modo, la Concejalía de Salud y Transformación Digital del Ayuntamiento de Murcia impulsa, desde octubre de 2021, el desarrollo e implementación de la Estrategia de Acción en salud mental que lleve a cabo un diagnóstico de la situación de la salud mental en el municipio con el que poder intervenir y dar respuesta a las necesidades y demandas detectadas, a través de diversas actuaciones que desarrollen las líneas estratégicas definidas.

En el marco de la referida estrategia se han desarrollado diversas líneas de actuación que giran en torno a siete objetivos, estando enfocadas al trabajo sobre la población general, sobre los grupos vulnerables y sobre las personas con diagnóstico trastorno mental y sus familias.

Acciones para jóvenes

Tres de esas actuaciones tienen un carácter asistencial y tienen que ver con jóvenes y adolescentes, aunque no de forma exclusiva, colectivo de población al que consideramos prioritario y clave en el ámbito de la salud mental y en el desarrollo de la estrategia:

Teléfono gratuito municipal de atención psicológica: línea 900 10 79 13, en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, para ser atendidos por dos profesionales de la psicología.

Asesoría psicosocial 12/16. Servicio de atención psicosocial público y gratuito, con cita previa en el siguiente correo electrónico: asesoria.psicosocial1216@ayto-murcia.es. Se atiende los martes por la tarde, en horario de 16:00 a 19:00 horas, en la sede de Salud del Jardín del Salitre. Planta baja.

Grupos de Bienestar Emocional: para jóvenes y adolescentes de barrios y pedanías. Más información en:  programasalud@ayto-murcia.es y en el número de teléfono 968 358 600 , extensión 38312/38315/38316.

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos