Aumentan las alergias por el calentamiento global y los aditivos de los alimentos

Este año la Región de Murcia parece haberse olvidado del invierno. A punto de entrar en la primavera, los días fríos han sido mínimos, y los de lluvia todavía más escasos en los últimos meses. Esto puede provocar que las alergias se presenten ‘pisando fuerte’. María Teresa Coiras, profesora y experta en microbiología de la Universidad Europea, advierte que este “invierno, que ha sido muy cálido en comparación con otros años, puede haber ocasionado una floración temprana de las plantas con potencial alergénico”.

Pero, aunque la población suele creer que entre los causantes más comunes de alergia solo está el polen, “también alimentos, productos químicos (incluidos medicamentos), los ácaros del polvo, las picaduras de insecto”- explica la microbióloga de la Universidad Europea- “son sustancias capaces de inducir la respuesta del sistema inmunitario”. Estas alergias, según explica la microbióloga y recoge el Sistema Nacional de Salud, han aumentado un 40% en los últimos años.

Entre los factores que podrían explicar este aumento de alergias, María Teresa Coiras apunta “el calentamiento global, que favorece la floración temprana de plantas con potencial alergénico; y el aumento en la contaminación ambiental, que puede propiciar mayores niveles de partículas en el aire”.

Pero no todas las alergias vienen por el aire. La experta advierte que “cambios en la alimentación, que puede conllevar un aumento en el número y la composición de los conservantes”, también podrían estar detrás del aumento de las alergias, ya que “los aditivos que se utilizan para conservar los alimentos pueden producir reacciones de hipersensibilidad y alergias, principalmente los colorantes. Dado que actualmente hay muchos más alimentos procesados y conservados disponibles, la cantidad y variedad de conservantes y aditivos que ingerimos está aumentando, lo cual puede aumentar la susceptibilidad de la población a padecer alergias”.

Tratamientos y vacunas contra las alergias

Aunque las alergias están aumentando, también lo hacen los tratamientos y vacunas existentes para combatir sus manifestaciones.

“El mejor tratamiento – asegura María Teresa Coiras – debería ser preventivo mediante la administración de varias dosis de vacunas contra la alergia durante varios años consecutivos para detener o reducir los brotes de alergia en los afectados. También hay algunos fármacos preventivos. En el caso de que aparezcan los primeros síntomas, se pueden tomar medicamentos como los antihistamínicos, que reducen la virulencia de los síntomas principales. En el caso del asma alérgico, está recomendado el uso de fármacos broncodilatadores y corticoides”.

Candela Altable Torres
Candela Altable Torres
Nacida en Madrid, 1996. Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia en el año 2018 con la especialización en periodismo de salud, ciencia, tecnología y medio ambiente. Actualmente, redactora del periódico Salud21 y Vida. Mi trabajo incluye la búsqueda de temas y fuentes informativas, la realización de las entrevistas pertinentes y la elaboración de los contenidos.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos