En una zona remota de nuestro cerebro, específicamente en el hipocampo, una estructura cerebral crucial para la memoria, se encuentra una región fascinante: la zona subgranular del giro dentado. Aquí ocurre un fenómeno extraordinario llamado neurogénesis adulta, el proceso continuo de nacimiento de nuevas neuronas. Este es uno de los pocos ejemplos de creación de células nerviosas que persiste a lo largo de nuestra vida.
Las nuevas neuronas se instalan en los circuitos cerebrales ya existentes formando nuevas conexiones sinápticas. Las nuevas neuronas que invaden nuestro cerebro, además de ayudarnos a aprender, desequilibran los recuerdos que ya no necesitamos.
Hablamos de este tema con un especialista que ha seguido este estudio muy de cerca, el doctor Óscar Elía-Zudaire, PhD, MBA., y profesor del Departamento Psicología en la Universidad Europea de Valencia.
¿De qué manera específica cree que el deporte puede ayudar a las personas a superar, o incluso olvidar, experiencias traumáticas desde un punto de vista biológico?
ÓSCAR ELÍA-ZUDAIRE: Sabemos de toda la vida que hacer deporte es bueno porque nos permite desconectar y mantener una buena forma física y una buena salud cardiovascular. Ahora, lo que ocurre, es que se está descubriendo que, a nivel cerebral ‘refresca’ el cerebro. A un nivel celular y molecular nuestro cerebro segrega sustancias que son beneficiosas de manera estructural.

¿De qué sustancias hablaríamos?
O.E.Z: Hablaríamos del BDNF, que serían las siglas en inglés de Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro. Lo que hace es funcionar como un ‘sustrato’ para las neuronas, una proteína que nuestro propio cerebro segrega y supone un alimento para nuestras neuronas. En experimentos, añadimos artificialmente BDNF y vemos que las neuronas crecen, que maduran, que reaccionan a la proteína y terminan siendo las más potentes. Las neuronas jóvenes maduran, y las ya existentes se renuevan.
¿Qué elementos o aspectos del deporte (por ejemplo, el trabajo en equipo, la disciplina, el esfuerzo físico, la concentración) considera más influyente en este proceso concreto que ha investigado?
O.E.Z: Ahora mismo, en el punto que está la investigación, hemos descubierto que el ejercicio cardiovascular es el que genera estos beneficios, pero todavía es muy pronto para afirmar si alguno de esos efectos colaterales que convergen en el deporte inducen más o menos BDNF. Sin embargo, esta cuestión abre un camino de investigación, a mi modo de ver, precioso respecto a ese tema.
¿En qué arco de tiempo aconsejaría empezar a hacer ejercicio físico, desde que sufrimos una experiencia traumática, para que los beneficios tengan efecto?
O.E.Z: Sobre este asunto, en un estudio en ratones de laboratorio, se ha visto que tendríamos que empezar a hacer ejercicio antes de un mes. Sin embargo, el cerebro humano es mucho más complejo que el de un ratón, y habría que estudiarlo más a fondo. Lo que sabemos hasta ahora, es que estaríamos en un arco temporal de un mes.
El deporte ofrece un sentido de propósito o una distracción positiva que puede ser útil para alguien que ha experimentado un trauma, esto ya se ha referido en psicología, pero ¿cree usted que está bien considerado por la sociedad y por los propios médicos como elemento rehabilitador en medicina?
O.E.Z: En mi opinión, considero que no está tan bien considerado como se debería, pero también sé a ciencia cierta, que sí se está haciendo mucho esfuerzo en empezar a introducir el deporte terapéutico, sobre todo en personas adultas/ mayores. Ya existe una concienciación de que les viene bien hacer deporte para prevenir la fragilidad, para luchar contra esa ‘vejez’ tan sedentaria que se ha instituido como algo inevitable.
También sé, por mis colegas de Ciencias del Deporte, que se está haciendo un esfuerzo muy grande por prescribir el deporte de fuerza como terapia, y yo estoy totalmente a favor de eso, no solo como especialista en investigación sino también como deportista. Nuestro cuerpo es un conjunto; tiene que estar todo sano para poder hablar de salud, y eso pasa inevitablemente por hacer deporte.

