spot_imgspot_img

70.000 test de antígenos y 14.000 positivos COVID detectados en las farmacias de la Región en un año

La presidenta del COFRM, Paula Payá, afirma que las pruebas de autodiagnóstico han sido “un recurso de uso masivo que ha permitido a los ciudadanos mantener una vida social, laboral y familiar sin riesgos”

Más de 70.000 test de antígenos de covid y 14.000 positivos detectados es el balance del año de vigencia del programa sanitario acordado entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) y la consejería de Salud a través del cual, los ciudadanos pueden realizarse las pruebas de autodiagnóstico en las oficinas de farmacia de la Región bajo la supervisión del farmacéutico, obtener un informe con el resultado y los casos positivos son notificados a Salud Pública.

Para la presidenta del COFRM, Paula Payá, este programa sanitario ha resultado ser “una herramienta muy útil y eficaz para controlar la pandemia”. “La labor de los farmacéuticos ha sido clave, en los momentos más críticos, para descongestionar los centros de salud” ha añadido para señalar como ese trabajo ha cobrado especial relevancia, por ejemplo, en la sexta ola cuando en las farmacias se llegaron a realizar en seis semanas 40.000 test de antígenos con una detección de un 20% de positividad.

“Desde las oficinas de farmacia hemos controlado la salud de la población con las máximas garantías, lo que ha supuesto de gran ayuda a un sistema de salud colapsado, en muchas ocasiones”, ha reiterado la presidenta de los farmacéuticos de la Región de Murcia para quien las pruebas de autodiagnóstico han sido “un recurso de uso masivo que ha permitido a los ciudadanos mantener una vida social, laboral y familiar sin riesgos”.

Payá ha subrayado “el compromiso de los farmacéuticos con la protección de la salud de los ciudadanos” y cómo la realización de los test en las boticas ha permitido conocer a las autoridades sanitarias “la evolución de los contagios prácticamente casi en tiempo real”.

Ha recordado la presidenta del COFRM que durante la sexta ola “el informe con el resultado de las pruebas de antígenos validado por el farmacéutico fue reconocido para tramitar las bajas laborales” ante la sobrecarga y el colapso en los centros de salud. Y ha afirmado que actualmente, cuando ya las autoridades sanitarias no hacen cribados, “recurrir a los test de autodiagnóstico en las farmacias bajo el control del farmacéutico es la opción más rigurosa para conocer si se está o no contagiado de covid”. Además, añade, que “los datos proporcionados desde las farmacias son el referente para Salud Pública ya que es el único termómetro para conocer la evolución de los contagios”.

Paula Payá ha afirmado que “la red de farmacias es un escudo con un potencial demostrado para blindar la saludad de una sociedad en situaciones de vulnerabilidad”. Y ha agradecido a los farmacéuticos “el trabajo impecable desarrollado, su entrega y responsabilidad”. También ha dado las gracias a la consejería de Salud “por confiar en las farmacias y sus profesionales”. “Hemos estado a la altura y seguiremos trabajando porque el bienestar y la salud de los pacientes es lo que nos mueve y nos preocupa”, ha dicho.

Son más de 200 farmacias la adheridas al programa sanitario. Los ciudadanos pueden consultar el listado en la página web del Colegio Oficial de Farmacéuticos: www.web.cofrm.com

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos