La Feria de la Salud de Lorca regresa del 16 al 18 de mayo con un sinfín de actividades promovidas por la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento, a cargo de la concejal Belén Díaz.
SALUD21: ¿En qué consiste la Feria de la Salud de Lorca?
BELÉN DÍAZ: En esta feria de la salud el objetivo principal es promover los hábitos de vida saludables, la vida activa y realizar un trabajo divulgativo sobre los factores que afectan de manera positiva y negativa a la salud de las personas durante nuestra vida cotidiana.
La Feria de la Salud está compuesta por varios stands donde hay representantes de asociaciones de pacientes, de familiares de pacientes, representantes públicos y también de empresas privadas, colegios profesionales del sector sanitario, gimnasios y centros deportivos.
En todos estos stands se van a realizar actividades divulgativas de distinto ámbito como pueden ser charlas nutricionales, charlas para grupos específicos como las personas mayores. Del mismo modo, se realizarán visitas guiadas para colectivos como mujeres o la tercera edad, actividades deportivas dirigidas para centros educativos, entre otros actos.
S21: ¿Qué novedades tiene este año la feria?
B.D.: Para esta edición de la Feria de la Salud 2024 hemos actualizado la programación, contamos con la colaboración de más colegios profesionales sanitarios. Del mismo modo, hemos aumentado el número de actividades que se realizan de manera paralela a la feria porque, aunque esta tiene lugar en la Alameda de la Constitución que es donde se colocan los stands, al mismo tiempo desarrollamos de manera continua otras actividades como las que te he comentado anteriormente. Estas acciones se realizarán de manera separada para que no interfieran unas con otras.
S21: ¿Cuál es el objetivo del Ayuntamiento al realizar estas acciones?
B.D.: Desde la Concejalía de Sanidad y Consumo se pone muchísima ilusión en esta Feria de la Salud de Lorca y el objetivo es hacer partícipe a muchos sectores y agentes sociales, y también a los colectivos que más lo necesitan.
S21: ¿A quién va dirigida?
B.D.: La Feria de la Salud de Lorca está dirigida a todo el mundo. Es una feria que, realmente, hace un llamamiento a toda la población porque la salud es un tema que no es ajeno a nadie. Todos estamos interesados en cuidar nuestra salud, en mantener hábitos de vida saludables, entonces habrá espacios y actividades para todos. En el caso de los niños pequeños, por ejemplo, organizaremos actividades infantiles como el taller de cocina saludable para niños al que acudirá un gran chef.
S21: ¿Qué otras acciones realiza la Concejalía de Sanidad y Consumo para promover la salud de sus vecinos durante todo año?
B.D.: Desde la Concejalía intentamos realizar actividades durante todos los días señalados que tengan que ver con la salud. A finales de mayo, por ejemplo, vamos a llevar a cabo la semana sin humo en el contexto del Día Mundial Sin Tabaco. Por el Día del VIH también pusimos una mesa informativa para hacer una labor divulgativa, y también realizamos acciones de educación para la salud para los más pequeños durante todo el año. Intentamos estar presentes en todos los ámbitos de la salud de los vecinos.
Participar en la feria
Desde la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca invitan a asociaciones, empresas y demás colectivos interesados a que participen en la feria con un stand o realizando actividades. Para formar parte de este evento deben llamar al teléfono 968 47 97 00. Hasta ahora, los expositores confirmados son los siguientes:
- Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia.
- Colegio de Enfermería de la Región de Murcia.
- Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia.
- Colegio de Dentistas de la Región de Murcia.
- Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia.
- CIPF Lorca.
- LCU- Campus Universitario de Lorca.
- Clínica Sacristán
- Prevemur.
- San Diego aceite de oliva virgen.
- Hospital Virgen del Alcázar.
- AMC España.
- Iron Jungle Gimnasio.
- Aguas de Lorca.
- Salud Laboral.
- FFIS.
- SMS Área III.
- Concejalía de Sanidad y Consumo.
- Periódico SALUD21 y Vida.
