spot_imgspot_img

La Región de Murcia cuenta con más de 25.000 donantes potenciales de médula ósea

El sábado se conmemoró el Día Mundial del Donante de Médula Ósea para recordar la importancia que tiene para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre

Más de 25.000 ciudadanos de la Región de Murcia están registrados como donantes potenciales de médula ósea. Esto sitúa a la Región como la sexta comunidad autónoma con más donantes disponibles por 100.000 habitantes. El año pasado se sumaron 2.422 nuevos donantes y desde el año 2000 se han realizado 195 trasplantes de donantes no emparentados para enfermos de nuestra Comunidad.

El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea para recordar la importancia de este gesto, que es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre.

En 2021 se celebraron los 30 años del Registro Español de Donantes de Médula Ósea. Durante este tiempo, ha hecho posible que 11.854 donaciones llegaran a los pacientes que las necesitaban. De ellas, 8.166 han sido para pacientes españoles y 3.688 para extranjeros.

La donación y trasplante de médula ósea ha permitido que pacientes de diferentes partes del mundo se hayan podido trasplantar gracias a un donante murciano y pacientes de la Región de Murcia hayan recibido donaciones procedentes de otros países.

Fue en 1991 cuando se inició el Programa Regional de Trasplante de Médula Ósea, también conocido como trasplante de Progenitores Hematopoyéticos.

El año pasado un total de 20 donantes en la Región, 12 de ellos en la Unidad de Hematología y Oncología Médica del hospital Morales Meseguer y ocho en el hospital Virgen de la Arrixaca, completaron la donación de progenitores hematopoyéticos para contribuir a la curación de enfermos no familiares que necesitaban de un trasplante.

En el Centro Regional de Hemodonación se obtiene la muestra de sangre que servirá para comprobar la compatibilidad HLA (antígenos leucocitarios humanos) de la sangre de los donantes con la de los pacientes que requieren de un trasplante. 

Búsqueda internacional de donantes de médula ósea

La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula, vivan donde vivan y con independencia del país. España cuenta ya con 452.552 donantes disponibles de médula ósea, mientras que en 1991 nuestro país contaba únicamente con 102 donantes.

Cada año son diagnosticadas de leucemia en España unas 5.000 personas. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible.

Puede ser donante de médula ósea y entrar a formar parte del registro, toda persona sana entre los 18 años y los 40 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación. Los interesados pueden acudir al Centro Regional de Hemodonación o a las unidades móviles de donación de sangre.

Más información en la página web www.murciasalud.es/crh y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo.

@centro_de_hemodonacion en Instagram

@CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook

@donarsangreMU en Twitter

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos