La Unidad de Cirugía Torácica de HLA La Vega, pionera en técnicas mínimamente invasivas

El tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón, la hiperhidrosis, el neumotórax y la miastenia gravis son algunas de las patologías que aborda la unidad

HLA La Vega ha puesto en marcha una Unidad de Cirugía Torácica referencia en la Región de Murcia. El Dr. Andrés Arroyo, cirujano torácico, fue el primero en introducir la cirugía videotoracoscópica uniportal (SIVATS) en la medicina privada murciana, en el Hospital HLA La Vega de Murcia concretamente.

Inicialmente, la cirugía torácica mínimamente invasiva consistía en la realización de varias incisiones en el tórax de 0.5 a 1 cm (cirugía videotoracoscópica multipuerto – VATS) a través de las cuales se introducía una cámara de vídeo y material quirúrgico endoscópico. La cirugía videotoracoscópica uniportal (SIVATS) supone un avance al realizar una única incisión de dos centímetros y medio para completar la intervención quirúrgica. “Gracias a su menor agresividad, esta técnica, que llevamos a cabo en HLA La Vega, ha demostrado reducir el dolor postoperatorio, la duración de la estancia hospitalaria y la recuperación funcional para el paciente”, explica el Dr. Andrés Arroyo.

La cirugía torácica es la especialidad que está implicada, principalmente, en el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón, la hiperhidrosis, el neumotórax, la miastenia gravis o la corrección de deformidades de la caja torácica, como el pectus excavatum con prótesis personalizada 3D, entre otras.

“En el caso concreto del cáncer de pulmón, este representó el mayor número de fallecimientos a nivel mundial en 2020 existiendo una relación directa con la exposición al tabaco. HLA La Vega pertenece a la Red Centros Libres de Humo de la Región de Murcia y contamos, además, con una Unidad del Tabaco, desde la que se atiende a pacientes que deseen dejar de fumar”, explica el Dr. Pedro Mateo Beltrí, director médico de HLA La Vega.

Instalaciones de vanguardia

La Unidad de Cirugía Torácica de HLA La Vega se apoya en la tecnología y equipación puntera con la que cuenta el centro del Grupo HLA en Murcia. El hospital dispone de once quirófanos de última generación integrados con árboles de laparoscopia avanzada, así como dispositivos de energía bipolar y endograpadoras para el desarrollo de la cirugía videotoracoscópica uniportal. Además, dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos con nueve puestos, así como de una Unidad de Reanimación Postquirúrgica con trece boxes para el control postoperatorio del paciente.

“El capital humano y el trato al paciente son, sin duda, los valores diferenciales en el hospital HLA La Vega. Nuestra Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva del Tórax tiene muy presente la dimensión emocional y afectiva que rodea a un paciente y sus familiares ante un proceso quirúrgico. Por este motivo, nuestro equipo se esfuerza en transmitir confianza y seguridad con información sustentada en evidencia científica y ajustada a las necesidades del paciente y familiares” concluye el Dr. Arroyo.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos