spot_imgspot_img

El servicio de salud mental de Yecla atiende a 430 pacientes en su primer año

El gerente del SMS subraya que “es prioritario visibilizar la salud mental y normalizar la patología asociada, algo que se consigue con una atención continuada de calidad como la prestada aquí”

El nuevo servicio de urgencias de Psiquiatría del hospital Virgen del Castillo de Yecla ha atendido a 430 pacientes desde su puesta en marcha hace 15 meses. Esto ha supuesto una relevante mejora en la asistencia de personas con problemas de salud mental, al ofrecer mayor accesibilidad a la población del Altiplano y evitar desplazamientos innecesarios.

En junio de 2021 comenzó la atención psiquiátrica urgente en el área de salud V-Altiplano. El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, visitó hoy el centro de salud mental, rehabilitación y drogodependencias de Yecla e indicó que “de las 430 urgencias atendidas hasta julio de este año, solo 28 casos, es decir, el 6,5%, han precisado traslado para ingreso al hospital psiquiátrico Ramón Alberca de Murcia”.

En este sentido, Ponce destacó que “se ha conseguido una importante reducción de las derivaciones gracias al abordaje especializado de estas patologías, lo que repercute positivamente en la calidad asistencial que se presta al paciente”, destacó.

El área de salud V cuenta con 20 profesionales de salud mental para atender a pacientes con patologías en este ámbito en los centros de Yecla y Jumilla. En concreto, siete psiquiatras, cinco psicólogos clínicos, siete enfermeros (cuatro de ellos especialistas en salud mental) y un trabajador social.

El gerente del SMS subrayó que “es prioritario visibilizar la salud mental, normalizar la patología asociada y prestarle la atención que merece, y esto es algo que se consigue con una atención continuada de calidad como la que se presta aquí”.

Protocolo de coordinación sociosanitaria de salud mental

Desde 2019, el área de salud V, de referencia para Yecla y Jumilla, cuenta con una Comisión Sociosanitaria que vela por la atención integral de las personas con esta patología y sus familias. La iniciativa surgió del trabajo conjunto entre las consejerías de Salud y de Política Social y los ayuntamientos de Yecla y Jumilla, así como asociaciones del ámbito de la salud mental. Desde su puesta en marcha ha atendido a más de 100 personas con problemas de salud mental grave y drogodependencias en situación de gran complejidad.

Su objetivo es mejorar la coordinación entre los diferentes servicios, tanto sociales como sanitarios, para garantizar una atención integral de los pacientes y sus familias desde los ámbitos sanitario, social, laboral y del tercer sector.

Impulso del hospital de Yecla

En los últimos diez años la plantilla del hospital Virgen del Castillo ha aumentado en 113 profesionales, lo que supone un 20% más de personal. “Esto pone de manifiesto la decidida apuesta del Gobierno autonómico para que este centro hospitalario siga siendo de referencia regional”, resaltó el gerente del SMS.

El Virgen del Castillo de Yecla ha experimentado notables mejoras en los últimos meses con la ampliación de la zona de Urgencias y la remodelación integral de la tercera planta, que ha permitido modernizar las habitaciones de la zona de hospitalización de maternidad, lactantes/escolares y neonatología. Se ha realizado una reforma integral sobre una superficie de 570 metros, con un presupuesto cercano al millón de euros. Esta mejora beneficiará a una población de más de 60.000 habitantes de esta área de salud.

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos