spot_imgspot_img

El Rosell mejora la atención de pacientes paliativos con una nueva terraza

Se encuadra dentro de la estrategia de humanización de los recintos sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS)

El hospital general universitario Santa María del Rosell de Cartagena ha habilitado una nueva terraza al aire libre junto a la Unidad de Cuidados Paliativos cuyo objetivo es proporcionar un espacio abierto que permita a pacientes paliativos y acompañantes tomar contacto con el exterior y mejorar la calidad de su atención.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó esta nueva terraza de 80 metros cuadrados al aire libre y con orientación a la ciudad, donde los pacientes podrán disfrutar de un entorno amable, pintada en colores suaves, con césped artificial y maceteros, y mobiliario urbano que les ayude a la distensión como bancos, mesas y parasoles.

Pedreño informó de que esta actuación se enmarca en la estrategia de humanización de los centros sanitarios del SMS, y señaló que “este tipo de actuaciones nos permiten seguir avanzando para mejorar y hacer más amable la estancia en el entorno hospitalario de los pacientes más frágiles”.

Comodidad para pacientes y familiares

El Área de Salud de Cartagena cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Santa María del Rosell, que atendió durante el año 2021 a 239 pacientes. Desde que se pusiera en marcha en el recinto hospitalario de Cartagena en diciembre de 2016, la Unidad ha ingresado hasta ahora a unos 1.360 pacientes.

Esta unidad de cuidados paliativos, dependiente del Servicio de Medicina Interna del complejo hospitalario, atiende a pacientes que presentan un estadio avanzado de la enfermedad con recursos y personal especializado, ofreciendo una respuesta integral que permite a la población la mejor de las atenciones en el momento en el que no existe tratamiento curativo posible.

La unidad de hospitalización del Rosell dispone de ocho habitaciones individuales para garantizar un mayor confort de los familiares de los pacientes, y otros aspectos relacionados con cuestiones de comodidad e intimidad tanto de pacientes como familiares en una estancia en el tiempo que se ajusta a sus necesidades.

Equipo multidisciplinar

La coordinación en la atención de estos pacientes es estrecha entre los distintos profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos, el servicio de Oncología y los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria del Área 2 de Salud, y la participación de otras especialidades sanitarias como la Psicología Clínica.

El equipo médico y sanitario que la integra trata de mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, a través de una evaluación y seguimiento adecuados, y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales.

Dentro de estas unidades y de este ámbito, tienen un papel fundamental los cuidados, y es ahí donde resalta el papel de la enfermería. El trabajo con las personas en cuidados paliativos y sus familias requiere de un profesional con conocimientos académicos y técnicos, y precisa de la competencia en una serie de habilidades, actitudes, valores y sentimientos que hagan de este cuidado una atención integral a nivel físico, intelectual, emocional y espiritual de los mismos.

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos