Respetar la conciliación y tener buena comunicación: cómo evitar el estrés laboral

El ‘síndrome de quemarse en el trabajo’ puede tener consecuencias sobre la salud física del profesional y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Hoy 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Las personas adultas pasan un alto porcentaje de su vida en el trabajo, lo que supone, de manera inevitable, que un alto porcentaje de nuestras preocupaciones y esfuerzos estén relacionados con la profesión. Esto puede desencadenar lo que se conoce como estrés laboral.

Joaquín Gil, psicólogo clínico, especialista en psicología del trabajo y de las organizaciones, y vocal de la junta de gobierno del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, explica este concepto: “Podemos considerar que una persona trabajadora sufre estrés laboral cuando percibe un desequilibrio relevante entre la demanda del trabajo y exigencias de las tareas a realizar, y la capacidad que cree tener para dar respuesta a ello, bajo unas condiciones psicosociales concretas que no puede controlar, por ejemplo, el tiempo y los recursos disponibles”.

Síndrome de burnout

El burnout o ‘síndrome de quemarse en el trabajo, explica el miembro de la junta del Colegio de Psicólogos, es una respuesta al estrés laboral crónico. Se trata de una experiencia subjetiva de carácter negativo compuesta por pensamientos, emociones y actitudes negativas hacia el trabajo, hacia las personas con las que se relaciones en su trabajo, en especial los clientes, y hacia el propio desempeño o rol profesional.

Consecuencias del estrés laboral

Sobre las consecuencias del estrés laboral, Joaquín Gil apunta que, a nivel individual, son evidentes, con síntomas de depresión, ansiedad, sentimiento de culpabilidad y baja autoestima, entre otros. También se ha asociado a la aparición de problemas cardiovasculares, trastornos del  sueño, musculoesqueléticos, y un estado de fatiga generalizado. Finalmente, aparece relacionado con comportamientos de riesgo para la salud como son el incremento del consumo de alcohol, café y estupefacientes.

A nivel interpersonal, se ha relacionado con conductas agresivas y antisociales en el ámbito laboral, personal y familiar: sabotaje, violencia familiar, divorcio y suicidio.

A nivel organizacional, afecta a la calidad del servicio, a la competitividad y a la supervivencia de la empresa a través de una disminución del rendimiento, mayor absentismo, abandonos y rotación de personal, aumento de quejas de los clientes y recursos legales presentados por la responsabilidad social de las empresas.

Cómo evitar el estrés laboral

Para evitar el estrés laboral, el psicólogo recomienda: 

  • Partir de un diseño de puestos de trabajo y distribución de tareas, donde estén definidos los procesos y delimitadas las responsabilidades de cada uno.
  • Los procesos de supervisión y toma de decisiones deben ser transparentes, el sistema de comunicación entre compañeros y la línea jerárquica debe ser abierto, continuo y respetuoso, fomentando la autonomía, la participación y la flexibilidad en las condiciones de trabajo para conciliar con la vida familiar.
  • Mediante programas de formación sobre riesgos psicosociales en el trabajo y programas de intervención dirigidos a la prevención a nivel organizacional e individual. 
  • Recientemente, se insiste en lo que se conoce como psicología positiva, que defiende que los psicólogos y psicólogas no deberían centrarse únicamente en reparar el daño emocional o corregir defectos, sino que deberían buscar también la promoción de experiencias positivas, el desarrollo y el crecimiento personal. 

Evaluación de riesgos

Por su parte, Juan Blázquez, secretario de salud laboral de Comisiones Obreras de Murcia, recuerda que los empleados pueden solicitar una  evaluación de riesgos psicosociales, y posteriomente la aplicación de las medidas correctoras que se indiquen, que son de obligado cumplimiento.

Contar con representación sindical y delegado de prevención de riesgos laborales facilita y protege a las personal asalariadas de estas situaciones.

“El problema – apunta Juan Blázquez – es que en las pequeñas y medianas empresas es difícil que cuenten con el apoyo sindical, por eso se reclamamos desde CCOO de la Región de Murcia la figura del delegado territorial de riesgos laborales, que podría acceder a esas empresas informando y formando a los responsables de las empresas para evitar las situaciones descritas”.

Candela Altable Torres
Candela Altable Torres
Nacida en Madrid, 1996. Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia en el año 2018 con la especialización en periodismo de salud, ciencia, tecnología y medio ambiente. Actualmente, redactora del periódico Salud21 y Vida. Mi trabajo incluye la búsqueda de temas y fuentes informativas, la realización de las entrevistas pertinentes y la elaboración de los contenido.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos