Las denuncias por agresiones a enfermeras están creciendo de forma muy preocupante tanto en la Región como en el resto de España. En el año 2022 las denuncias por estos ataques o amenazas aumentaron en un 33% en nuestra comunidad autónoma, llegando hasta las 136. En España se registraron un total de 2.580 denuncias por parte de enfermeras agredidas.
Tanto ellas como el personal sanitario en su conjunto se enfrentan casi a diario con situaciones violentas que hace unos años eran puntuales o inexistentes: malas contestaciones, gritos, insultos, portazos, amenazas, incluso agresiones físicas por parte de pacientes que pierden los nervios ante decisiones que consideran injustas para ellos.
Estos hipotéticos motivos pasan por las listas de espera interminables, demoras en la atención primaria, no estar de acuerdo con el criterio enfermero o médico, y un largo etcétera, todos ellos insuficientes para justificar una agresión.
No es su culpa
Las enfermeras que atienden a un paciente en el hospital o el centro de salud no tienen ninguna responsabilidad en las grandes decisiones políticas, que son las que deciden la dotación presupuestaria para sanidad o las plantillas de profesionales, claves para poder ofrecer una atención de calidad en la sanidad pública y para paliar las deficiencias actuales del sistema.
Jornada de prevención de las agresiones
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia queremos dejar patente nuestra preocupación por la situación de nuestras colegiadas y de todo el sistema sanitario frente a este actual aumento de la violencia.
Entre otras actuaciones previstas para combatir esta lacra, hemos organizado para el próximo jueves 21 de septiembre la I Jornada de prevención de agresiones a enfermeras, ‘¿Podemos evitar las agresiones a las enfermeras?’, abordando de forma transversal estos dramáticos sucesos.
Durante esta sesión, que será inaugurada por nuestra presidenta, Amelia Corominas, escucharemos en primera persona testimonios de compañeras agredidas, y contaremos con la presencia de las responsables de Plan de Prevención de Agresiones del Servicio Murciano de Salud, así como con la intervención del asesor jurídico del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.
Además, nos acompañarán representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, con las intervenciones ‘Análisis policial /penal de las agresiones’, a cargo del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Nacional, Manuel Buitrago; y ‘Protección a los Profesionales de la Salud por la Guardia Civil’, por el teniente coronel Diego Mercader Muñoz, jefe de Operaciones Policía Judicial e Información de la Guardia Civil de Murcia.
Ambos profesionales nos presentarán también la figura del interlocutor sanitario, un profesional especialmente preparado para intentar prevenir estas agresiones y gestionarlas adecuadamente cuando suceden, así como asesorar a la víctima con la denuncia y la tramitación de la misma.
Para asistir a esta I Jornada de prevención de agresiones a enfermeras, que se celebrará el jueves 21 de septiembre a las 18.00 horas en el salón de actos del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, es necesario inscribirse a través de un formulario disponible en la página web y en las redes sociales del colegio. La entrada es gratuita. www.enfermeriademurcia.org.