El plan ‘Impulsamos’ asegura más sanitarios, mejores hospitales y apuesta por la salud mental

El Gobierno de la Región de Murcia va a iniciar un procedimiento de consolidación de más de 2.500 puestos de trabajo eventuales del Servicio Murciano de Salud (SMS), que pasarán a ser plazas estructurales y de plantilla. El presidente del Ejecutivo, Fernando López Miras, anunció esta medida en la presentación del ‘Plan Impulsamos la Sanidad de la Comunidad’.

El jefe del Ejecutivo regional desgranó más detalles del Plan Impulsamos la Sanidad, como que “continuaremos aumentando el número de profesionales del SMS, por lo que ofreceremos contratos a todos los MIR que finalicen en mayo”. La previsión es que sean 241 profesionales facultativos más para el sistema sanitario regional. En relación a los médicos de familia que finalizan la residencia, concretamente 87 en 2023, se les ofrecerán contratos en plazas vacantes con una duración de tres años.

Además del aumento de profesionales, se llevará a cabo un plan de choque para reducir las listas de espera: 22 millones de euros se destinarán a reducir los tiempos de espera en actividad quirúrgica, de consultas y pruebas diagnósticas, y para atención primaria.

Atención primaria

Por otro lado, se crearán 213 nuevas plazas en atención primaria para reforzar esta parcela. Además, se seguirán mejorando las infraestructuras de atención primaria, con la apertura de nuevos centros y obras de ampliación y mejora. 

En cuanto a la apertura de centros de salud por las tardes, el compromiso del Gobierno regional es extenderla a más centros como parte del Plan Impulsamos la Sanidad.

Salud mental

“Ponemos en marcha el nuevo centro de salud mental para la infancia y adolescencia de El Palmar”, anunció el presidente, quien añadió que en 2023 se crearán 64 nuevas plazas de profesionales para salud mental (10 psiquiatras, 14 psicólogos clínicos, 20 enfermeras de salud mental, 10 trabajadores sociales y 10 terapeutas ocupacionales). Esta nueva infraestructura atenderá a una población de 23.000 menores de 16 años.

También, en las próximas semanas se pondrá en marcha un protocolo de prevención de la conducta suicida en urgencias hospitalarias.

Asimismo, se comenzará a extender a los centros de salud el nuevo programa grupal de salud mental en atención primaria, con profesionales de salud mental para pacientes con ansiedad y depresión.

Mejora de los hospitales

Otra de las medidas del Plan Impulsamos la Sanidad es la modernización y mejora de los hospitales de la Región de Murcia. Así, se prevé la renovación y modernización del área quirúrgica del Hospital Virgen de la Arrixaca, con la integración digital de los quirófanos y la modernización de estaciones de anestesia.

En el Área de Salud de Cartagena han comenzado las obras de la renovación del bloque quirúrgico del Complejo Hospitalario de Cartagena, con la renovación de 10 quirófanos en el Rosell. A ello se sumará la modernización de otros 15 quirófanos en el hospital Santa Lucía. 

En cuanto al Área de Salud de Lorca, destaca el inicio de la segunda fase de las obras del servicio de urgencias, al tiempo que continúa el Plan Director del hospital Rafael Méndez y se pondrá en marcha el segundo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Lorca.

También se inaugurará el nuevo edificio oncohematológico del hospital Morales Meseguer de Murcia, y se está acometiendo la remodelación de las tres plantas quirúrgicas, con la modernización de 15 quirófanos.

Otras medidas

En marzo se administrará la vacuna del meningococo B a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2023, lo que beneficiará a 13.000 menores. Así,  Murcia contará con uno de los calendarios vacunales más amplios de España.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos