spot_imgspot_img

Las garrapatas que ‘te persiguen’ para picarte ya están en la Región

El parásito puede transmitir enfermedades y está relacionado con la plaga de conejos

En España existen más de 20 tipos de garrapatas, y en la Región de Murcia se registran varios tipos. Inés Villa López, técnico responsable de zoonosis del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Consejería de Salud de Murcia explica que en los últimos tres años se ha producido una ‘explosión’ de un tipo concreto de parásito: la garrapata Hyalomma.

La presencia de la Hyalomma puede suponer un problema para nuestra Comunidad Autónoma ya que, según apunta la técnico de zoonosis, esta garrapata puede ser portadora del virus que produce la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Imagen de un ejemplar de garrapata Hyalomma en dos posiciones diferentes para ser identificado mejor 1.
Imagen de un ejemplar de garrapata Hyalomma en dos posiciones diferentes para ser identificado mejor 2

Rápida expansión de las garrapatas

Estas garrapatas se están extendiendo a una gran velocidad en la Región de Murcia. El principal causante de esta proliferación es otra plaga: la de conejos. Estos animales, que no tienen en nuestra Comunidad Autónoma ningún depredador y que han encontrado mucho alimento gracias a la temporada de lluvia que hemos tenido son, y así lo apunta la técnico en zoonosis, el hospedador favorito de la garrapata Hyalomma.

Además de este motivo, Inés Villa apunta como otro factor de que la Hyalomma esté tan presente en Murcia “su capacidad de adaptarse muy fácilmente a todos los entornos”.

Otras particularidades de las garrapatas

Las garrapatas comunes, explica Inés Villa, en su proceso de alimentación suben de la tierra a los arbustos y en ese sitio esperan acechando a que pase algún hospedador para saltar de la planta hasta el ser vivo y ahí alimentarse de él.

En el caso de las garrapatas Hyalomma, explica Inés Villa, además de hacer eso mismo, son capaces de perseguir activamente a su presa. “Incluso si vas paseando o corriendo por algún paraje, cuando te paras, van activamente a por ti”, advierte Inés Villa.

El control de la plaga

“Como todos los problemas complejos, no tiene una solución sencilla ni única”, apunta Inés Villa sobre la manera de prevenir la picadura de esta garrapata.

“Es necesario que todos los sectores de la población se impliquen. No es suficiente si un ayuntamiento hace un tratamiento indiscriminado de las zonas comunes, o si lo hace una persona en su casa o terreno. Tenemos que hacerlo entre todos”, señala.

Para ello se está controlando la proliferación de los conejos para evitar el exceso de población. Al mismo tiempo, se está estudiando al insecto para conocer qué otros hospedadores, además del conejo, prefiere y así mantener controlado la plaga de este insecto parásito.

“Los ayuntamientos de la Región de Murcia deben tratar las zonas comunes; y la población, por su parte, además de fumigar sus casas y sus espacios privados, deben limpiar estas zonas para dificultar a la garrapata que tengan lugares donde poner sus huevos”, añade la especialista en zoonosis.

Concluye que “hay que tener cuidados los huertos y el césped, que no haya hojarasca ni puntos donde puedan cobijarse los huevos y que sirvan como escondite a roedores que pueden ser también hospedadores de estas garrapatas”.

Cómo evitar la picadura

  • Utiliza manga larga y pantalón largo al ir al campo o monte.
  • Evita las sandalias o calzado abierto, y usa siempre botas cerradas con calcetines procurando que cubran la parte inferior de los pantalones.
  • Usa ropa de color claro, ya que de esta forma será más fácil comprobar si hay alguna garrapata adherida al tejido.
  • Camina si es posible por el centro del camino y evita el contacto con la vegetación circundante.
  • Evita sentarte en el suelo en las zonas con vegetación.
  • Utiliza repelentes autorizados y sigue siempre las indicaciones de uso de la etiqueta o folleto.
  • Si sales con tu animal recuerda que es conveniente aplicarle algún antiparasitario externo autorizado. Consulta con tu veterinario.
  • Al finalizar la jornada examina cuidadosamente tu cuerpo para detectar si te ha picado alguna garrapata y lava siempre la ropa con agua caliente. No olvides revisar a los niños.
  • Revisa sobre todo las axilas, ingles, cabello, detrás de las rodillas, por dentro y fuera de las orejas, dentro del ombligo y alrededor de la cintura. Las garrapatas prefieren los lugares calientes y húmedos. Puedes aprovechar el momento de la ducha.
  • Utiliza espejos si hace falta para poder ver bien todas las partes del cuerpo. ¿Recuerda revisar a tu mascota.

Comentarios sobre este artículo

spot_imgspot_img

Artículos relacionados

Descargar última publicación

Podcast Cita con la Salud

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img

Últimos artículos