La asesoría medioambiental veterinaria reduce el impacto de las granjas en el planeta

Jorge Bretón explica que, entre sus labores, destaca el fomento de la economía circular, la gestión de residuos o el desarrollo de métodos de tratamiento de sub-productos como el estiércol

Jorge Bretón, veterinario con más de 30 años de experiencia en el campo medioambiental, ha sido director del departamento de medio ambiente de la empresa ganadera CEFU, S.A., durante tres décadas. Durante esta trayectoria ha realizado proyectos, modificaciones ambientales, declaraciones anuales, proyectos ganaderos, seguimiento de expedientes, auditorías e inspecciones. Ha asesorado en el cumplimiento legal en materia de medio ambiente.

S21: ¿Qué es la consultoría medioambiental y en qué consiste la labor de los veterinarios consultores?

JORGE BRETÓN: Se trata de ocupar una parte de la gestión de las explotaciones ganaderas, que hasta este momento se encontraba un poco en tierra de nadie.

A raíz de las nuevas leyes y normas medioambientales, cada granja está obligada a hacer una serie de declaraciones a la administración, ya sea autonómica, estatal o europea, de residuos y emisiones de sus granjas. También existen una serie de trámites que el ganadero tiene que hacer para dar de alta su explotación, para realizar posteriores modificaciones, para cualquier ampliación, para cualquier instalación de maquinaria nueva, etc. Se trata de las modificaciones sustanciales y no sustanciales, reguladas por la ley.

La labor del asesor o consultor medioambiental es asesorarles (por eso la palabra asesor) en las normativas medioambientales que sus granjas han de cumplir, además de darles también asesoramiento en temas de sanidad y de bienestar animal, que es la labor más tradicional del veterinario en la granja.

S21:¿Esto incluye tanto las granjas existentes como las nuevas?

J.B.: En las granjas existentes se haría una evaluación inicial del cumplimiento de la normativa medioambiental, ayudándoles a conseguir los permisos que les puedan faltar, y haciéndoles saber cuáles son sus obligaciones de presentar documentación periódica a la administración, y proponiéndoles hacérsela en su nombre.

En granjas en proyecto les ayudaríamos a elegir las mejores técnicas disponibles para la reducción de emisiones, y les asesoraríamos en la compra de la mejor maquinaria relacionada con el tema medioambiental. Igualmente, les ofreceríamos encargarnos de toda la información periódica obligatoria con la administración.

S21: ¿Se trata de una labor realizada a través de la administración pública, de manera autónoma o a través de empresas privadas?

J.B.: En este caso se trata de una labor realizada desde la empresa privada. También podemos ayudar al ganadero a pasar las inspecciones reglamentarias de la administración, e incluso ayudarle a contestar los requerimientos que les puedan hacer, y redactar las posibles alegaciones.

También las granjas actualmente están obligadas a pasar una auditorías medioambientales por parte de clientes, grandes supermercados, mataderos, etc. Y la labor del asesor medioambiental es que la granja esté en perfecto estado para pasar satisfactoriamente esas auditorías.

S21: ¿Qué desafíos encuentran los veterinarios consultores medioambientales en la actualidad para mantener esa seguridad medioambiental?

J.B.: Al ayudar a los ganaderos a cumplir la legislación estamos ayudando al medio ambiente en general, ya que la granja va a tener el menor impacto posible en el medio ambiente. Y siempre se les va a ayudar a fomentar la economía circular, la gestión de residuos, los métodos de tratamiento de sub-productos, la reutilización del estiércol como enmienda orgánica para los cultivos y disminuyendo así el uso de los fertilizantes químicos, etc. La seguridad alimentaria está interrelacionada con la seguridad medioambiental, y con la sanidad animal. Los productos cárnicos han de ser también medioambientalmente sostenibles.

S21: ¿Cuáles son las tendencias actuales en este ámbito?

J.B.: La tendencia medioambiental está dirigida a la sostenibilidad medioambiental a través de las tres 3 R: reducir, reutilizar, y reciclar. Y a disminuir los impactos que las granjas puedan hacer en su entorno.

Cada año la legislación es más y más restrictiva en el tema de normativa medioambiental, al igual que lo es en el tema de bienestar animal, y en el tema sanitario con la reducción de uso de antibióticos. Es muy importante resaltar que el veterinario puede aconsejar y asesorar en estos tres aspectos. Se trata de poder realizar un asesoramiento global en su explotación.

Candela Altable Torres
Candela Altable Torres
Nacida en Madrid, 1996. Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia en el año 2018 con la especialización en periodismo de salud, ciencia, tecnología y medio ambiente. Actualmente, redactora del periódico Salud21 y Vida. Mi trabajo incluye la búsqueda de temas y fuentes informativas, la realización de las entrevistas pertinentes y la elaboración de los contenidos.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos