Dos hospitales murcianos participan en la investigación de una terapia contra el cáncer de mama precoz

El estudio internacional NATALEE, en el que participan dos hospitales de la Región de Murcia, ha reafirmado que la combinación de ribociclib más terapia endocrina estándar en pacientes con el subtipo más frecuente de cáncer de mama precoz, reduce un 25% el riesgo de recaída de la enfermedad.

Los centros hospitalarios murcianos participantes son el hospital universitario Morales Meseguer y el hospital universitario Virgen de la Arrixaca. Un total de 47 hospitales españoles están implicados en el estudio, que ha incluido a 761 pacientes, de los que 28 son de centros hospitalarios murcianos. De este modo, España se convierte, con un 15% de la muestra total del ensayo, en el país que más pacientes ha aportado a la realización del estudio tras Estados Unidos (con 819), en el que han participado 20 países.

NATALEE es el primer y único estudio Fase III positivo de un inhibidor de CDK4/6 en una amplia población de pacientes con cáncer de mama precoz RH+/HER2- en estadios II y III con riesgo de recurrencia, incluyendo aquellos sin afectación ganglionar. El Comité Independiente para la Monitorización de Datos (CIMD) recomendó detener el estudio antes de tiempo, al alcanzar el objetivo primario de supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEi).

Ribociclib está recomendado en las guías de práctica clínica como único inhibidor CDK4/6 para el tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de mama metastásico RH+/HER2- en combinación con un inhibidor de la aromatasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados